La inmunización de 142.581 asturianos de 40 a 49 años, en junio y «con cualquier vacuna disponible»
Pfizer incrementará sus entregas semanales en un millón de dosis a partir del mes que viene; el total previsto es de 13 millones
M. SÁIZ-PARDO | E. PANEQUE
MADRID/GIJÓN.
Viernes, 14 de mayo 2021, 05:27
Cuando todavía se está citando a los asturianos de 50 a 59 años, el Gobierno central ya ha avanzado los planes para el siguiente en la lista: la franja de 40 a 49. En la séptima actualización de la estrategia de vacunación, hecha pública ayer, figura como el grupo 10, y su arranque está previsto para principios de junio. En ese mismo documento, y tal como especificó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer, «se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias científicas».
Publicidad
En Asturias, esta franja es la más numerosa. Son 166.993 personas. No obstante, hay que restar los 24.412 que ya han recibido al menos una dosis por encontrarse en uno de los colectivos esencial o grupos priotarios en la vacunación. Por tanto, el reto que ahora se fija es administrar la profilaxis a 142.581 asturianos casi solapándose con el inicio del verano. El grupo de 50 a 59 años ha avanzado a buen ritmo en la región. Empezó hace una semana y actualmente ya tiene al 29,73% con al menos un pinchazo. Todo ello teniendo en cuenta que, tal y como detalló el consejero a EL COMERCIO el pasado fin de semana, en mayo se recibirán menos vacunas de las que estaban previstas. Pero también, en junio la llegada superará la de los meses precedentes.
En auxilio para cumplir con lo prometido, el Ejecutivo central anunció que España batirá el próximo mes de junio todos sus récords en suministro de vacunas con la llegada, solo de Pfizer, de 13 millones de dosis, suficientes para inmunizar a cerca de 6,5 millones de personas. Se trata prácticamente del doble de las 6,8 millones de dosis de este laboratorio que España recibirá en mayo, según las previsiones del Ministerio de Sanidad. El Gobierno, ahora sí, respira tranquilo sabedor de que no va a tener absolutamente ningún problema para cumplir su calendario vacunal hacia la inmunidad colectiva en agosto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció ayer que la compañía estadounidense va a pasar de entregar 1,7 millones de inyectables semanales a 2,7 millones. «Vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto», garantizó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que en las próximas semanas el país va a dar «un salto de gigante» en su lucha contra la covid.
«Se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, la pandemia y evidencias»
«Quedan hoy 97 días para que logremos definitivamente esa inmunidad de grupo», explicó Sánchez, que mantiene desde hace varios días una cuenta atrás con la vista puesta en el 18 de agosto, fecha en la que el Gobierno cree que se habrá inoculado con la pauta completa al 70% de la población.
Noticia Relacionada
Salud vacuna a los pescadores pese a no ser «prioritarios» para la ministra
Según revelan fuentes del Ejecutivo, el propio Sánchez hace días que adelantó la fecha de la ansiada inmunidad de rebaño, que en principio el Ejecutivo había fijado para el 31 de agosto, sabedor de que el suministro de Pfizer/BioNTech iba a intensificarse en breve. El consorcio, que ya aumentó en abril de 1,2 a 1,7 millones los viales semanales, prácticamente ya no puede vender más profilaxis en EE UU, donde el mercado se encuentra en práctica saturación. La Comisión Europea había avisado hace semanas a Exteriores que el laboratorio iba a poder aumentar el ritmo de entregas tras haberse copado el mercado norteamericano.
Publicidad
Con este refuerzo extra de Pfizer, que desde diciembre ha entregado a España 15,3 millones de viales, Sanidad y Moncloa respiran más aliviadas porque los 43,5 millones de dosis comprometidas por el laboratorio para los tres primeros trimestres podrían no haber bastado para cumplir el objetivo de la inmunidad, visto los retrasos en el suministro de otros laboratorios o la exclusión de algunos grupos de edad para la inoculación de las vacunas de adenovirus (AstraZeneca y Janssen). Y eso que España tiene adquiridas hasta septiembre 93,5 millones de dosis de los cuatro laboratorios autorizados por la EMA. Ahora, con las dosis aseguradas, es fundamental aumentar la velocidad de vacunación: pasar de uno a dos millones de inmunizados a la semana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión