¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Coronavirus en Asturias | El virus no da tregua: 574 contagios, 90 hospitalizados y 14 muertos en un día

Adrián Barbón: «En la situación que estamos, para frenar los casos y salvar vidas, solo hay un camino: confínate»

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Sábado, 7 de noviembre 2020, 01:04

Los contagios por coronavirus continúan disparados en Asturias en la primera semana de noviembre. Este jueves 574 personas más dieron positivo en las pruebas de la covid, una jornada más en la que la región superó los casos confirmados desde que comenzó la pandemia, incluso de los peores días de marzo y abril. Unos resultados desalentadores que hicieron saltar todas las alarmas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, fue tajante: «En la situación que estamos, para frenar los contagios y salvar vidas en Asturias solo hay un camino: confínate». En este mensaje pedía además a los ciudadanos que no salgan de casa «salvo para trabajar, para estudiar o para realizar compras de primera necesidad».

Publicidad

Tras una jornada dramática con cifras insoportables, como las del pasado miércoles cuando 22 familias perdieron a seres queridos por la covid -el mayor número de fallecidos de toda la pandemia- el jueves el coronavirus volvió a dejar muchas víctimas mortales. 14 personas, dos mujeres de 89 y 90 años, y doce hombres de entre 71 y 92 perdieron la vida tras luchar contra la enfermedad. Dos de los fallecidos residían en geriátricos.

La tasa de positividad se situó en el 10,16% tras realizar 5.646 pruebas, un dato que supone el doble del límite marcado por la OMS, situado en el 5%.

La tasa de positividad de las pruebas PCR se sitúa en el 10,16%, el doble del umbral de control que fija la OMS para atajar el virus

La presión de los profesionales de la Salud y de los centros sanitarios crece exponencialmente. El jueves fue necesaria la hospitalización de noventa personas que contrajeron esta enfermedad, 82 en planta y ocho en UCI. Ayer eran 680 los pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid en planta y 111 pacientes en UCI. 74 personas lograron, por contra, el alta hospitalaria. En Oviedo en el HUCA permanecían ayer 212 pacientes covid en planta, 77 en camas de críticos y 12 en precovid, y en el Hospital Monte Naranco, 59 en planta. En Gijón, en Cabueñes había 129 en planta, 23 en UCI, y 44 en sospechas. En Jove, 47 ingresados y 6 en precovid. En Avilés, en el San Agustín, 39 en planta y 9 en UCI. En Cangas del Narcea en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, 5 en planta. En Arriondas, en el Francisco Grande Covián, 12 en planta. En Mieres, en el Hospital Álvarez Buylla, 24 ingresados. En Langreo, en el Hospital Valle del Nalón, 64 en planta y 8 en UVI, y en el Credine, 67.

Fuentes sanitarias aseguraron que Asturias amaneció ayer pocas camas de UCI covid libres. El número de afectados en los hospitales se ha multiplicado por 10 en un mes mientras que el de ingresados en las UCIS lo ha hecho casi por seis. Los hospitales buscan más para los futuros ingresos. En el HUCA, están habilitando la nueva UCI en el gimnasio de rehabilitación. Fuentes sanitarias indican que están trabajando en su instalación tras desalojar el aparataje. Esperan que a mediados de la próxima semana esté operativa por si fuese necesario. Su capacidad en principio será de 34 boxes. Estará dotada por 64 enfermeras que eran las encargadas de dar los permisos que ahora «se deniegan» a los profesionales de enfermería. En el San Agustín en Avilés, están adecuando espacios para poder disponer de otras seis camas. Y en Cabueñes, abrieron la quinta impar para pacientes no covid.

Publicidad

La segunda ola sigue golpeando a los geriátricos. En Vetusta Uría de Oviedo hay 54 residentes contagiados y los profesionales dieron negativo. En el Lauredal, en Gijón, hay más 100 positivos entre residentes y profesionales, y en Palacio de Leceñes, en Siero, más de 50 usuarios están contagiados, indican fuentes cercanas a estas residencias. En la de la Tenderina de Oviedo de la red del ERA hay 10 casos activos en residentes. Tres personas fueron derivadas: una al Credine, otro al centro Menéndez Pidal, y otro al HUCA.

El resto de usuarios contagiados están en la residencia en una zona de aislamiento específica para personas con covid y que dispone de profesionales que solo trabajan en ella. Ayer se realizó un cribado a todos los residentes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad