Barbón confirma que los cierres tras el estado de alarma pueden «pasar a ser por localidades»
El presidente del Principado asegura que se pedirá al Gobierno central «ciertas adaptaciones en materia de limitación de horarios» | Destaca que Asturias superará en unos días un hito: «Uno de cada tres asturianos habrá recibido al menos una dosis de la vacuna»
El Principado estudia ya la «hoja de ruta» que seguirá más allá del 9 de mayo, día en el que decaerá el estado de alarma. Lo analizan los epidemiólogos y los expertos en salud pública, atendiendo a la propia situación epidemiológica y a la evolución de la vacunación en la región. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha confirmado en Colunga que esa actualización de las medidas pasará por la petición de «ciertas adaptaciones en materia de limitación de horarios» y también que el sistema de riesgo extremo, conocido por 4+, se adaptará a la nueva realidad, sin cierres perimetrales autónomicos, pero manteniendo los cierres por municipios que, afirmó Barbón, «igual pasan a ser por localidades». En cualquier caso, en ambos casos, concejos o localidades, se necesitaría de autorización judicial.
Publicidad
El jefe del ejecutivo asturiano, en su visita al concejo de Colunga, ha vuelto a expresar su «preocupación» por la evolución de la pandemia y quiso enviar un mensaje a los jóvenes que, en estos momentos «se están convirtiendo en el colectivo más vulnerable». Y lo ha querido lanzar «sin criminalizarlos», pero les ha pedido «un último esfuerzo para poder llegar a la denominada inmunidad colectiva. Les pido que protejan a los suyos. Me preocupa que los ingresos hospitalarios seán entre gente cada vez más joven», ha señalado. Las buenas noticias llegan de la mano de la vacunación: la región está a punto de lograr un hito: que uno de cada tres asturianos tenga al menos una dosis de la vacuna puesta. No obstante, continúa apelando a la «prudencia» en todos los ámbitos.
Ver fotos
Salud daba unas horas más tarde el parte diario: 99 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, jornada en la que no se ha registrado ningún fallecimiento y se produjeron 24 ingresos en planta y uno en UCI, además de 17 altas hospitalarias. El Sespa realizó 3.078 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,93%. Continúa el dscenso en el número de hospitalizados: actualmente, hay 157 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 60 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
Verano
Respecto a las perspectivas para la temporada veraniega, con la posible llegada masiva de turistas, Adrián Barbón ha recordado que la región «se ha convertido es un destino apetecible para vivir, además de apetecible desde el punto de vista turístico». Por ello, añadió, «hay que afrontar el verano con mucha prudencia, en las mejores condiciones posibles, y por eso se está avanzando buen ritmo en materia de vacunación».
El presidente regional, que no quiso avanzar nada sobre el desmontaje del hospital de la feria ni del Credine -«hay que ser prudentes»-, sí confirmó que el personal de refuerzo en materia de educación y sanidad no se mantendrá. «Asturias no tiene capacidad económica para mantener plantillas que se dimensionan por situaciones excepcionales», apuntó. No obsante, aseguró que muchos de ellos seguirán porque «habrá relevos generacionales y cubrirán las plazas de las personas que se jubilen». «Se nos aventuran años de renovación de plantillas que hay que sumar a la reforma de la Administración que tenemos que afrontar porque hay que actualizarla para ser más eficaz y más rápida», concluyó Barbón.
Publicidad
La situación de Llanes
La Consejería de Salud ha informado al Ayuntamiento de Llanes que se ha apreciado una bajada en el número de contagios, «si bien los niveles continúan siendo altos, por lo que se recomienda no aflojar, ni relajarse en el cumplimiento de las medidas fijadas dentro de la situación 4+».
De manera telemática y con la participación de una técnica de la Consejería de Salud, el gerente del Área Sanitaria VI, Chema Llera, y la primer Teniente de Alcalde de Llanes, Marián García de la Llana, se celebró este miércoles una reunión para valorar la evolución de la pandemia en el concejo llanisco tras el cierre perimetral decretado hace una semana.
Publicidad
Según han informado desde el Ayuntamiento a través de nota de prensa, el 6 de mayo se cumplen los 14 días del cierre perimetral del concejo. «Desde la Consejería se aclaró que los primeros 14 días son de obligado cumplimiento desde el punto de vista epidemiológico y que no son revisables porque así lo recoge la normativa al respecto», han indicado..
La primer Teniente de Alcalde puso de manifiesto en la reunión el importante esfuerzo que está realizando toda la población llanisca para salir de la situación nivel 4+, «valorando los sacrificios individuales y los sacrificios colectivos que hacen todos los sectores, especialmente los vinculados al sector del turismo, que están deseando poder ponerse a preparar el verano».
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión