La ocupación de las UCI en los hospitales de la región aumenta
Los contagios se disparan en Asturias: 194 nuevos casos, la cifra más alta en dos meses
El consejero de Salud advertía a finales de marzo de la «llegada inminente» de la cuarta ola aunque, a día de hoy, las autoridades sanitarias de la región no se han referido a la evolución epidemiológica en esos términos. Tampoco ayer, tras la notificación de 194 casos en un solo día, la cifra más alta desde hace dos meses. El consejero se refirió a ello, pero insistió en que «estamos en zona de meseta con algunos días de altibajos». De la cifra de ayer, a pesar de lo elevado, Pablo Fernández Muñiz instó a fijarse también en el elevado porcentaje de trazabilidad porque «demuestra que están relacionados con brotes ya conocidos».
Publicidad
Lo cierto es que la incidencia acumulada a 14 días (IA 14) en Asturias sigue resistiendo en comparación a lo que se observa en otras comunidades. En la región son 166,8 casos por cada cien mil habitantes. Tiene a diez territorios con datos muy por encima, especialmente Navarra que ya está en los 433 casos, y Madrid, en los 347. Bien es cierto, que atendiendo a ese mismo indicador, pero a siete días (IA 7), se puede prever cuál será la evolución en el corto plazo. Asturias se quedó ayer en los 92,7 casos. También aquí muy por debajo de la media nacional que, según los datos del Ministerio de Sanidad, se situó en los 108,55 casos.
Noticia Relacionada
Así va el ritmo de vacunación en Asturias
El aumento de los casos se concentró, en buena medida, en Gijón y Oviedo. La primera registró 56 contagios más en solo veinticuatro horas, más del doble que un día antes, y 51 más de los que se habían producido el domingo. Iguala el dato del 17 de febrero, la última vez que se se había llegado a estos números en una sola jornada. En Oviedo fueron 54. En este caso sigue la tónica al alza de los dos últimos días cuando había notificado 45 y 49. Su anterior registro más alto se había producido el 18 de febrero cuando se comunicaron 61 casos.
«Tenemos que seguir monitorizando muy bien los nuevos casos y estar muy pendientes ante los aumentos en una localidad concreta por si fuera necesario usar las medidas del nivel 4+», aseguró ayer el consejero de Salud. Por el momento, ningún municipio asturiano se encuentra en esa cuenta atrás para acceder al nivel de máximo alerta -más allá de los dos que ya están inmersos, Langreo y Mieres- aunque sí se observa una evolución desfavorable en algunos de ellos, como Llanes.
La presión hospitalaria también subió un pequeño peldaño más. Hubo seis ingresos en UCI, uno más que el día anterior, y 31 en planta, tres más. Teniendo en cuenta las 21 altas que se dieron ayer, la situación actual es de 69 pacientes críticos y 180 ingresados en planta. En el caso de las UCI es el mayor número desde el 28 de marzo y en planta desde el 5 de abril. La buena noticia de la jornada es que no hubo que lamentar ningún fallecimiento, algo que no sucedía desde hacía más de 15 días. Por su parte, la positividad se situó en el 6,73%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión