Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Operarios entre el intenso tráfico de la autovía A-66.

Los cortes por obras colapsan la 'Y'

Los cierres en los carriles laterales de la A-66 entre Paredes y Matalablima generan un monumental atasco con el tráfico totalmente parado

A. Fuente / M. Jardón

Oviedo / Siero

Martes, 20 de junio 2023, 02:51

Los conductores se tuvieron que armar de paciencia. De mucha, y todavía tendrán que guardar algunas dosis para las próximas jornadas. Porque serán varios los cortes de circulación por las obras en la autopista 'Y', la A-66, para la rehabilitación del firme en las calzadas laterales entre los enlaces de Lugones (Siero) y Matalablima (Oviedo). De hecho, el tráfico a la altura del centro comercial Parque Principado está siendo lento. Ayer se pruducieron desde primera hora del día monumentales atascos en el tramo entre el entronque de Paredes y el nudo de Cerdeño con la autovía A-64.

Publicidad

Los mayores problemas en el tráfico, que ha estado prácticamente parado por momentos, se registraron en la confluencia de carriles de la salida de Oviedo O-14 (bulevar de Santullano), sentido Gijón y Santander, con la A-66, con cientos de vehículos atrapados. Y es que se sumaba la circulación que salía de la capital asturiana con la procedente de los túneles de la Bolgachina. Se mezclaba y, a la vez, se tenía que redistribuir entre el sentido a Gijón y el de Santander. Esto también afectó a la circulación en la carretera N-634 a la altura de Cerdeño, en el entronque con la vía que comunica con el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Si todo esto ya fue un caos total de tráfico, la lluvia causó un colapso total en la 'Y'. La concentración de tráfico fue de tal envergadura, que hubo momentos en los que se tuvo que cerrar al tráfico la salida de la capital asturiana desde esta zona para evitar la concentración de humos de los vehículos. También hubo retenciones en la autovía A-64, sentido Oviedo desde Siero, a la altura de Parque Principado.

El bloqueo circulatorio se trasladó también a la autovía A-64 y a la N-634 en el enlace con el vial del HUCA

Hasta julio

Desde la Delegación del Gobierno en Asturias se informó de que desde la noche del pasado domingo 18 se están produciendo estos cortes en la calzada por los mencionados trabajos de ampliación del tercer carril de la 'Y'. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señaló que en la fase actual de las obras se va a proceder a la rehabilitación del firme en los carriles laterales entre dichos enlaces.

Así, para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, durante la realización de estos trabajos, se producirán cortes nocturnos y diurnos en las calzadas laterales hasta el 7 de julio.

Estos enlaces permiten los movimientos a los vehículos que circulan por la A-66 hacia el norte y los vehículos que salen de Oviedo por la O-14 (bulevar de Santullano) y se dirigen hacia Santander, así como los vehículos que circulan por la A-64 desde Santander en dirección a la A-66 sur, y hacia la O-14, dirección a la capital del Principado.

Publicidad

Para asegurar la fluidez del tráfico durante las obras, se habilitarán itinerarios alternativos debidamente señalizados para los siguientes cortes: el ramal sentido Santander del enlace de Paredes se cortará desde el domingo 18 a las 22 horas hasta el miércoles 21 a las 20 horas, y las noches del 2 al 4 de julio, reabriendo en horario diurno desde las 6 horas. Se cortarán los accesos actuales en el viaducto del Espíritu Santo (salida 26) y la incorporación desde Oviedo, dirigiendo el tráfico sentido Gijón hasta una entrada habilitada al final de los trabajos (punto kilométrico 24,300) que permitirá recuperar la circulación por el trayecto habitual.

El ramal sentido Gijón del enlace de Paredes se cortará las noches del 4 al 7 de julio, entre las 21 y las 06 horas. El tráfico procedente de Santander deberá continuar por la A-66 sentido Gijón para realizar un cambio de sentido en el enlace de Lugones, que estará debidamente señalizado con señales adicionales a las existentes actualmente.

Publicidad

Tras la finalización de estos trabajos, se eliminará la situación provisional existente en el enlace entre la A-64 y la A-66 (enlace de Paredes) para los vehículos que proceden desde Santander y se dirigen hacia León y Oviedo, que han visto reducida la calzada a un solo carril durante los últimos meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad