Un perro cuesta hasta 141 euros al mes
El gasto de mantenimiento depende del tamaño del animal y del tipo de comida
JOSÉ LUIS RUIZ
Miércoles, 20 de febrero 2019, 03:07
Cuando uno piensa en compartir su vida con un perro se centra en el espacio que tiene su vivienda, el tamaño del can, la raza del mismo, su carácter o, si cuidará bien de los niños. Pero, ¿cuánto cuesta tener un perro? La horquilla va desde los 71 euros al mes para los ejemplares más pequeños y hasta 141 euros para los de mayor dimensión. Para desgranar los gastos hemos contado con la ayuda de Jorge Pablo Pascual, gerente del centro veterinario Nuevo Gijón. «Depende mucho del tamaño del animal porque hay varios gastos que varían enormemente». En el apartado de vacunas «se gasta más cuando es cachorro, pueden ser unos 80 euros al año», afirma.
Publicidad
Uno de los desembolsos variables es el de antiparasitarios. Los que se aplican internamente salen entre 15 y 40 euros al año. Los externos rondan desde los 120 a los 220 euros anuales. Los especialistas consideran que un perro pequeño puede pesar unos tres kilos; uno mediano, unos 20 y uno grande, alrededor de 40 kilos.
Si el can necesita acudir al consulta, habrá que disponer de, al menos, unos 35 euros. «No todos los perros necesitan acudir al veterinario con frecuencia, pero podemos hacer una media de unos 100 euros por año», calcula Pascual. La alimentación es sin duda el gasto más variable. Hay gama alta, media y baja, y también se le puede cocinar en casa. «Lo que te ahorres en comida lo gastarás en veterinario», advierte. Si queremos darle lo mejor a 'nuestro amigo', la comida premium puede salir por 20, 50 y 80 euros al mes en función del tamaño.
La peluquería es opcional pero cada corte puede requerir de un desembolso de 30 euros, así que con un corte cada tres meses en invierno y cada mes y medio en verano, saldría por una media de 15 euros mensuales. ¿Y qué pasa con las vacaciones? Pues muchos eligen llevárselos, pero cada vez hay más dueños que les alojan en un hotel para animales. Uno medio cuesta unos 8 euros al día, así que si le llevamos 15 días al año, serían 120 euros al año, o 10 al mes. Con estos datos podemos hacer una media de gastos habituales de 71 euros al mes un perro pequeño y 141 en el caso de uno grande.
Dejamos fuera los gastos únicos, como son: el chip identificativo, 50 euros; accesorios básicos como arnés y correa, unos 25 euros; accesorios opcionales, como una cama que puede rondar los 50 a lo 80 euros, «hasta lo que le se le ocurra a cada uno»; la esterilización (opcional), a partir de 170 euros en el caso de un macho y de 240 euros si se trata de una hembra. «En esto hay muchos precios, más barato no contará con garantías, revisiones, etcétera, y más caros hay muchos, dependiendo de lo que uno quiera», explica Jorge Pablo. De media entre todos podían ser unos 325 euros.
Publicidad
Este 'maremagnum' de cifras también podríamos tenerlo en cuenta antes de acceder a compartir nuestra vida con el considerado mejor amigo del hombre. Aunque seguro que siempre habrá quien piense que al amor que aporta un perro a una la familia no se le puede poner precio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión