Parques, playas y zonas de juegos ante el aumento de los perros en ciudades de Asturias
Los municipios asturianos se adaptan ante el aumento de canes en los grandes núcleos de población
MARCO MENÉNDEZ
Martes, 19 de febrero 2019, 03:16
Que los asturianos aman a los animales no es ningún secreto y que cada vez proliferan más las mascotas en la región, tampoco. Este periódico publicó ayer que hay más perros que bebés, niños y adolescentes juntos, y eso se nota en las calles. Los ayuntamientos se han tenido que adaptar a las exigencias de unos ciudadanos que cada vez más quieren disfrutar de la ciudad en compañía de sus fieles amigos y en muchos casos hasta han cambiado la normativa al respecto. Incluso, algunos municipios han sido declarados 'dog friendly' (amigo de los perros), lo que están dando lugar, además, a la aparición de nuevos nichos de negocio.
Oviedo
Seis nuevos parques caninos y zona de 'agility'
Oviedo ha avanzado en los últimos meses en dar respuesta a las necesidades de las mascotas. Lo ha hecho con el encargo de la construcción de seis nuevos parques caninos y una inversión de 73.000 euros. Ya se culminaron los de Buenavista, Vallobín, Montecerrao y Vetusta y en breve lo harán los del campus del Milán y La Monxina. Van desde los 300 metros cuadrados hasta los 1.142 y se suman al ya existente en el Campo de San Francisco. Pero además, los canes ovetenses cuentan en La Corredoria con una zona para la práctica del 'agility', una disciplina deportiva para perros que consiste en librar obstáculos.
Gijón
200 locales hosteleros permiten el acceso a perros
De Gijón se dice que es la ciudad con mayor población canina de España en relación a su número de habitantes. Las estadísticas oficiales hablan de 33.312 canes censados, aunque algunos colectivos elevan la cifra entre 35.000 y 40.000. La ciudad se ha ido adaptando para contentar a las más de 20.000 familias que a día de hoy consideran a sus perros como miembros de pleno derecho. La ordenanza municipal de mascotas permite que sean los establecimientos de hostelería quienes decidan si son o no 'dog friendly'. Basta con indicarlo en la puerta de entrada. En este momento los perros son bienvenidos en casi 200 establecimientos hosteleros, 29 alojamientos y 38 tiendas de todo tipo. Hasta hay locales donde al mismo tiempo que ponen un pincho al dueño le ponen otro al can (una galleta canina).
Los perros pueden correr sueltos y sin bozal en más de 40 zona verdes repartidas por la ciudad. Gijón se ha convertido en un referente turístico 'dog friendly' en el norte de España con una oferta cada vez más amplia para quienes viajan con mascotas.
Comarca de Avilés
Castrillón, uno de los mejores destinos de España
En Corvera se construyeron al inicio de mandato tres parques caninos en Las Vegas, Los Campos y Trasona. En Avilés están pendientes de ponerse en marcha dos de estas instalaciones, prometidas por el gobierno local y que tienen una importante demanda.
Por contra, en Castrillón la política 'dog friendly' ha ido más allá los últimos años. El concejo cuenta con dos parques caninos, ubicados en Salinas y Piedras Blancas, dotados con circuitos 'agility' para el disfrute de los canes. Además, se decidió modificar la ordenanza que regula el uso de playas para incluir una abierta durante todo el año. Es el 'playón' de Bayas.
Tras adoptarse estas medidas, la concejalía de Turismo las ha promocionado en plataformas especializadas, lo que le ha valido para ser distinguido como uno de los mejores destinos de España 'dog friendly' por la publicación Travelguau.
Siero
Protestas por multas de hasta 1.500 euros
El censo de perros en Siero alcanza los 8.247 animales. De hecho, es el concejo con mayor proporción entre perros y habitantes, con un 15,9%. En noviembre, la Plataforma Ciudadana Siero por el Derecho Animal reunió frente al Ayuntamiento a medio centenar de vecinos y propietarios de la Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda para pedir más zonas en las que poder tener sueltos a los animales y protestar ante las, a juicio del colectivo, «excesivas» multas de hasta 1.500 euros por llevar sueltos a los perros.
La urbanización de La Fresneda es, precisamente, uno de los puntos de la región con una mayor presencia de canes. Se estima que casi el 40% de los vecinos tiene uno o varios perros.
Mieres
Una nueva norma más estricta con los dueños
En Mieres, el equipo de gobierno local (IU) trabaja en una nueva ordenanza municipal de tenencia de mascotas que afecta sobre todo a los perros. «Estamos actualizando la normativa teniendo en consideración el aumento de la población de animales domésticos», apunta la edil de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes. La nueva norma tendrá en cuenta aspectos como la recogida de excrementos, la longitud de la correa y la prohibición de dejar los animales encerrados en el interior de los coches o en los balcones. El Ayuntamiento ha creado tres zonas específicas para el esparcimiento canino, la última en Sueros, que se suma a las del campus de Barredo y al paseo de Ujo.
Occidente
Playas y parques caninos en estudio
En Tineo, el Ayuntamiento estudia la ubicación de un demandado parque canino, para el que reservó 15.000 euros en los presupuestos, que espera ejecutar. «Hemos mantenido encuentros con la asociación Huellas Unidas para ver dónde localizarlo. Se barajó el campo de San Roque o el Ferial», dijo el alcalde, José Ramón Feito. En la costa el reto pasa por permitir que los canes accedan a los arenales. Solo se puede en las de Saliencia (Cudillero) y Cambaredo (El Franco). En Valdés se abrió el debate y se estudia habilitar la playa de Sabugo.
Oriente
Ribadesella apuesta por fidelizar a los dueños
En el caso de la comarca oriental es Ribadesella quien lleva la voz cantante en este tema y desde hace cinco años es destino amigo de los perros. La alcaldesa, Charo Fernández, indica que «creamos un parque específico para ellos cerca del arenal de Santa Marina y adaptamos la ordenanza de playas para permitir el acceso con mascotas fuera de horario y temporada de baños». «El turismo con mascotas es una parte muy importante del pastel y los establecimientos se están dando cuanta de que si permiten su acceso y cuidan a los animales de los clientes, fidelizan», apunta.
En otros concejos, como Ribadedeva y Onís, ponen el foco en mejorar la convivencia entre quienes tienen perros y el resto de vecinos con campañas de sensibilización y fomento de la recogida de excrementos.