Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ayer, en Gijón. Paloma Ucha

Covadonga Tomé - Diputada de Podemos

«Nuestro apoyo no es un cheque en blanco para el resto de la legislatura»

«Lo que menos me gusta del presupuesto es esa dinámica del PSOE de tener que negociar propuestas fiscales con la derecha, con Foro»

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 3 de diciembre 2023, 22:33

Covadonga Tomé (Luarca, 1970) dará al botón del 'sí' para aprobar los presupuestos del Gobierno de unidad progresista que sustentan PSOEe IU-Convocatoria por Asturias ... porque, dice, ve la mano de Podemos en muchas de las medidas recogidas en el proyecto de ley. Rechaza, eso sí, el «pacto social de legislatura» que plantea IU-Convocatoria por Asturias y deja claro que su respaldo a estas cuentas no es un «cheque en blanco» para lo que resta de legislatura.

Publicidad

–¿Qué es lo que más le gusta del presupuesto y lo que menos?

–Lo que más me gusta, sin ninguna duda, es la apuesta por la educación de 0 a 3, que es una reivindicación histórica de Podemos. Pero también el esfuerzo inversor para la salud mental y para corregir las listas de espera. Lo que menos me gusta es esa dinámica del PSOE de tener que negociar propuestas fiscales con la derecha, concretamente con Foro.

–El PSOE aspira a conseguir el apoyo de Foro. ¿Que lo logre sería una mala señal para ustedes?

–El PSOE tiene la sartén por el mango y juega a tener siempre abiertas todas las puertas. Esa geometría variable que tanto le gusta a Barbón para poder tirar de Foro cuando quiera aprobar cosas que nosotros vemos inasumibles, ya no sólo en estos presupuestos, sino en lo que pueda surgir a lo largo de toda la legislatura. Por eso espero que se note la presencia de Convocatoria por Asturias en el Gobierno para que tire del PSOE hacia las políticas progresistas y de izquierdas y también que el PSOE sepa con quién quiere negociar y con quién no. Nosotros estaremos ahí siempre y cuando las propuestas sean asumibles, pero que hayamos comenzado la legislatura aprobando unos presupuestos no quiere decir que vayamos a aprobarlo todo.

–Foro ya ha dicho que reconoce algunas medidas recogidas en este presupuestos como propias, como la reforma de Donaciones y otras deducciones fiscales.

–La propuesta que había hecho Foro en materia de Donaciones no era exactamente la que recoge el presupuesto, que es mucho más progresiva de lo que planteaba este partido, y las deducciones fiscales están vinculada a un límite de renta que, en nuestra opinión, es fundamental para hacerlas asumibles. Hay medidas fiscales dirigidas a retener población en el medio rural o incrementar la natalidad que el tiempo demostrará si tienen eficacia, porque yo no tengo claro que nadie vaya a apostar por un modelo de vida determinado y tener más o menos hijos por una deducción fiscal. Habrá que ir viendo si se cumplen los presupuestos y el resultado que tienen todas esas deducciones.

Publicidad

–¿Qué medidas le hubiera gustado ver reflejadas en los presupuestos, pero quedaron en el tintero?

–El SAMU social, un dispositivo que atiende las urgencias sociales y que ya existe en otras comunidades; una ampliación del personal que trabaja en las guarderías forestales y, por citar una tercera, ir más allá en materia de salud bucodental, auditiva y visual, con la gratuidad de la salud bucodental hasta los 18 años ya en 2024 y la financiación, siempre ligado a la renta, las gafas, lentillas y audífonos.

–¿En qué aspectos cree y confía que aún haya margen de maniobra vía enmiendas parciales?

–Hay inversiones en municipios que hay que ir pormenorizando en esta fase de tramitación parlamentaria como, por ejemplo, para la conservación de Perlora, que es una reivindicación muy nuestra. Pero también esperamos ampliar la inversión en cooperación y el montante para las ayudas al pequeño comercio.

Publicidad

–El PP dice que son inversiones irreales porque nunca se cumplen.

–Me podría sumar de alguna manera a la crítica del PP si pensamos en la ejecución de otros años, que no ha sido la ideal, pero no se puede justifica el apoyar o no unos presupuestos basándose en lo que no se hizo, vamos a darle una oportunidad a lo que se tiene que hacer. Nosotros estaremos vigilantes para que estos presupuestos se cumplan.

–¿Qué fue lo más complicado de la negociación o la medida más difícil de asumir por parte del PSOE?

–El fondo de rescate para las empresas, pensado para ofrecer ayudas ligadas a la permanencia de las industrias en el territorio y a la conservación del empleo, porque aún estamos trabajando en ello. Aunque conceptualmente existe un compromiso al respecto, aún no se ha cerrado la fórmula ni se ha dotado presupuestariamente.

Publicidad

–Ovidio Zapico pide un pacto presupuestario social de legislatura. ¿Coge el guante?

–No. Lo que no pueden pretender ahora es que esto sea un cheque en blanco para cuatro años. Claro que no. De momento lo que hacemos es aprobar estos presupuestos por el contexto político actual y porque, además, nos vemos reflejados en ellos. Pero eso no quiere decir que de aquí en adelante vayamos a decir que sí a todo lo que proponga o disponga el Gobierno de coalición.

–Para eso deberían haber tenido en cuenta a Podemos a la hora de formar Gobierno...

–Claro. Pero esa pantalla ya pasó y ahora estamos en otra distinta.

–¿Cree que el PSOE debería replantearse o reflexionar ahora sobre la posibilidad de que haya una mayoría de Gobierno sólida para el resto de la legislatura?

Publicidad

–Seguramente sí debería hacer ahora una reflexión al respecto.

–Dice que cuenta con el apoyo de las asambleas de Podemos, pero han sido convocadas al margen de la gestora, que no las considera por tanto válidas.

–Lo que hace la gestora al no considerarlas válidas es deslegitimar a los simpatizantes, inscritos y votantes de Podemos que participan en ellas. Las asambleas son abiertas y puede ir todo el que quiera. La gente que va es la que estuvo siempre allí y la que nos ha permitido llegar, desgraciadamente sólo con una diputada, a la Junta. La gestora debería hacer una reflexión al respecto y, por cierto, también convocar ya unas primarias.

Noticia Patrocinada

–Usted está suspendida de militancia. ¿Se siente una tránsfuga?

–Evidentemente, no.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad