Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Pacientes en la sala de espera de consultas externas del Hospital de Cabueñes. J. M. PARDO

La ocupación hospitalaria por covid triplica en Asturias la media del país

Los ingresos siguen en aumento convirtiendo al Principado en la única comunidad que se encuentra en riesgo alto por coronavirus

Sábado, 23 de abril 2022, 03:39

Asturias es la única comunidad autónoma en situación de riesgo alto por covid-19. Así se desprende del informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad sobre los indicadores que determinan la evolución de la pandemia. La región duplica la media nacional en cuanto a incidencia en mayores de 60 años. Y su ocupación hospitalaria, otro de los valores que se tienen en cuenta a la hora de juzgar la gravedad de la situación epidemiológica, multiplica por tres la tasa media del país.

Publicidad

Según la información facilitada por la Consejería de Salud, el miércoles permanecían ingresadas 374 personas con confirmación de coronavirus, de las cuales 365 están siendo atendidas en planta y 9 en UCI. El domingo, anterior fecha con registro de datos, había 333. En cuestión de tres días, por tanto, hay 41 pacientes más hospitalizados. Este aumento de la presión asistencial preocupa a las autoridades sanitarias por las consecuencias que pudiera tener en la actividad ordinaria de los hospitales asturianos, que prácticamente no han tenido tiempo de recuperarse de la sobrecarga provocada por la sexta ola de contagios.

Los responsables del servicio de vigilancia epidemiológica del Principado apuntan que un 17% de las personas que requieren ingreso hospitalario presentan reinfección de coronavirus. La mayoría de los pacientes supera los 60 años, uno de los grupos de población que se consideran más vulnerables frente a la covid, junto con los inmunodeprimidos y las embarazadas. De los 2.198 nuevos contagios detectados en tres días, 1.224 afectan a este grupo de edad.

No obstante, desde el Principado también se destaca el hecho de que las unidades de cuidados intensivos se mantengan estables y la estancia media en los hospitales sea mucho menor que en otros momentos de la pandemia. Es decir, «se producen menos complicaciones y menos muertes». Entre el lunes y el miércoles, Salud ha notificado el fallecimiento por covid de nueve personas, con edades comprendidas entre los 68 y 93 años.

Los técnicos de Salud Pública atribuyen la «desfavorable» evolución epidemiológica del Principado al hecho de que ésta sea una de las comunidades con la población más envejecida. También influye, en opinión de la directora general de Salud Pública, Lidia Rodríguez, que «hayamos tenido menos incidencia durante el resto de olas de la pandemia» y, por tanto, «hay más gente susceptible de contagiarse».

Publicidad

Durante estos 26 meses de crisis sanitaria, en la región se han diagnosticado un total de 215.756 casos de coronavirus. Asturias vivía su peor episodio de contagios las pasadas navidades, con la sexta ola desatada por la variante ómicron, que pilló al 90% de la población asturiana ya vacunada contra la covid. El Principado sostiene que la campaña de inmunización no ha conseguido frenar la propagación del virus, pero sí ha disminuido la gravedad de sus infecciones.

PCR y test de antígenos

En cualquier caso, ante la situación de alto riesgo que atraviesa Asturias, la Consejería de Salud ha decidido ir un paso más allá en la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad para tratar de contener este repunte de la pandemia. De hecho, pese a que el Gobierno estatal ha eliminado la obligación de usar mascarilla en espacios interiores (salvo en entornos sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público), el Principado ha hecho un llamamiento para que se siga utilizando. Con la única excepción de los centros educativos.

Publicidad

Además, se realizarán pruebas diagnósticas -tanto PCR como test de antígenos- a las personas que presenten síntomas de infección respiratoria aguda, si así lo considera un médico. Actualmente, solo estaba indicado tomar muestras en caso de síntomas graves o de pacientes con factores de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad