La covid no da tregua a los geriátricos y provoca 83 muertes en una semana
Los contagios detectados aumentan en Asturias, en una jornada con 15 fallecidos y con un mayor número de altas que de ingresos en hospitales
L. R. LORENZO / E. FANJUL
OVIEDO.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:06
Asturias sigue sin poder bajar la guardia frente al coronavirus. La región cerró la última semana de noviembre con 83 muertes y 47 brotes en los geriátricos, que suman más de 276 contagios. La segunda oleada de la pandemia sigue cebándose con los más mayores. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud, la residencia pública de Laviana fue la más afectada en ese periodo tras detectarse 71 contagios, entre residentes y profesionales, y sufrir la muerte de tres usuarios durante la semana del 24 al 30 de noviembre. A este centro le sigue la Fundación Residencia Canuto Hevia, en Pola de Lena, que sumó esa semana 56 afectados más y seis fallecidos. El centro en el que la covid provocó más muertes la última semana de noviembre fue la residencia para mayores Ballesol, en Gijón, con ocho fallecidos.
Publicidad
En este informe, Salud aclara que en el parte divulgado la semana pasada «se asignaron por error tres casos de coronavirus a residencial Villa de Somió en Gijón». A fecha de este miércoles, reconocen que este centro «no ha tenido ningún caso de covid-19».
La región sigue en máximo riesgo. Después de dos días consecutivos sin rozar los doscientos contagios detectados, este martes el Servicio de Salud del Principado confirmó que 236 asturianos habían contraído esta enfermedad. Lo hizo en una jornada en la que el Sespa realizó 6.869 pruebas, casi dos mil más que la jornada anterior. La tasa de positividad diaria sobrepasó el umbral recomendado por la Organización Mundial de la Salud del 5% (5,18%).
Este porcentaje se extrae del criterio establecido por el Ministerio de Sanidad que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. 19.998 afectados permanecen en aislamiento y confinados. La presión asistencial se aminoró un día más en los hospitales. Las altas (77) volvieron a superar a los ingresos (69). En estos centros sanitarios permanecían este martes 829 pacientes covid hospitalizados, de los que 134 eran atendidos en las UCI.
La covid sigue arrojando cifras insoportables. Este martes fueron 15 las muertes contabilizadas. Se trataba de ocho mujeres y siete hombres, entre los 51 y los 95 años. Siete de estas personas residían en geriátricos.
Publicidad
En busca de atajar los contagios, detectar y aislar a todas las personas asintomáticas así como a sus contactos estrechos en zonas de alta incidencia, el Sespa continúa con los cribados dirigidos.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Principado apela a la solidaridad de la población de 30 a 50 años que reside en las zonas de Oviedo (código postal 33011), Gijón (33209) y Avilés (33401). En concreto, se dirige a aquellas personas mayores de 65 años o que cuida de ellas para que cumplimenten el formulario publicado en Astursalud o bien llame al 984.100.400 para que participe en estas pruebas.
El Sespa citará a las personas interesadas para realizar una prueba PCR. Para ello, los interesados deberán incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar. Salud pide puntualidad en la fecha y hora que se indique para evitar aglomeraciones y colas.
Publicidad
Otra de las preocupaciones que evidenció la pandemia es la falta de personal sanitario, sobre todo, de enfermería. Los contagios de pacientes y enfermeras en la unidad de Hemodiálisis del San Agustín de Avilés, obligó a que los profesionales «estén doblando y triplicando turnos».
Por otro lado, fuentes sanitarias indican que tras el brote en la planta no covid del HUCA de oncología y medicina interna permanecen 25 profesionales sanitarios confinados en sus domicilios, de los que 13 están contagiados. Ya son nueve los pacientes afectados,
Publicidad
Falta de personal
La Corriente Sindical de Izquierdas denuncia la falta de personal en el Centro Residencial de Cabueñes. Advierten de que ayer en el módulo tres una sola auxiliar tuvo que atender a 16 residentes, todos grandes dependientes. Uno de ellos, permanece en aislamiento preventivo por presentar algún síntoma compatible con la covid.
Lo habitual, aseguran, es que haya tres auxiliares por módulo en ese turno. «Dos personas quedaron de vacaciones ayer y los puestos no se cubrieron», detallan, por lo que critican la falta de previsión y organización.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión