Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La justicia suiza, dispuesta a entregar al presunto sicario de Javier Ardines a partir del 1 de mayo

Considera complicada la práctica de videoconferencia solicitada por el Juzgado de Llanes para poder avanzar con el caso

LUCÍA RAMOS / PABLO SUÁREZ

Martes, 17 de marzo 2020, 14:30

Comenta

Maamar Kelli, uno de los presuntos asesinos materiales del concejal de IU Javier Ardines en el verano de 2018, podría ser entregado a España a partir del próximo 1 de mayo. Así lo indican desde el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), después de tener conocimiento de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, que se está haciendo cargo del caso desde el primer momento, ha recibido por correo electrónico una comunicación en este sentido de las autoridades judiciales suizas. En el mail estas ponen de manifiesto «las dificultades prácticas y técnicas que conllevaría la práctica de la videoconferencia solicitada» por la jueza llanisca para poder avanzar en la instrucción, por lo que barajan «una posible entrega del investigado a partir del 1 de mayo próximo».

Ante esta situación, la magistrada ha ordenado dirigirse por la misma vía del correo electrónico a las autoridades suizas, a fin de manifestar que «se renunciaría a la práctica de la diligencia solicitada, siempre y cuando se asegure la entrega del investigado durante el próximo mes de mayo de 2020».

Esto se produce después de que la titular del juzgado solicitase en numerosas ocasiones el traslado del presunto sicario, quien se encuentra preso en Suiza por otro delito cometido allí. Algo que las autoridades judiciales del país helvético rechazaron todas las veces, aludiendo al proceso judicial que se seguía allí contra el hombre en un primer momento y a la necesidad de que este cumpliese la pena de cárcel que se le impuso tras el juicio después.

Según la investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, así como de la Unidad Central Operativa (UCO), Maamar Kelli habría sido contratado, junto a Djilali Benatia, por Pedro Nieva, marido de la prima de la mujer de Javier Ardines,. Al parecer, Nieva habría descubierto la relación sentimental que supuestamente mantenían su mujer y el concejal llanisco, momento en el que decidió pagar a los presuntos sicarios argelinos, con la mediación de un cuarto acusado, Jesús M. B., para que acabasen con él.

El asesinato de Ardines tuvo lugar en la madrugada del 16 de agosto de 2018, en la localidad de Belmote de Pría. Kelli y Benatia aguardaron ocultos a un lado del camino que conduce a la vivienda del edil y pescador a que este saliese en dirección al puerto de Llanes para iniciar una jornada más de pesca. Según la investigación, colocaron unas vallas de obra en medio del camino para obligar a Ardines a detener su vehículo y cuando este se apeó le atacaron, propinándole varios golpes y asfixiándole hasta la muerte.

Tras seis meses de ardua investigación, los agentes de la Guardia Civil detenían a Pedro Nieva, Jesús M. B. y Djilali Benatia el 19 de febrero de 2019, mientras que el cuarto acusado se encontraba ya en prisión en Suiza, adonde había huido meses antes tras verificar que el cerco en torno a él y sus presuntos cómplices se estrechaba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La justicia suiza, dispuesta a entregar al presunto sicario de Javier Ardines a partir del 1 de mayo

La justicia suiza, dispuesta a entregar al presunto sicario de Javier Ardines a partir del 1 de mayo