Las asociaciones vecinales de Langreo preparan una batería de alegaciones contra las tasas
A. FUENTE
Domingo, 30 de noviembre 2014, 01:00
Varias asociaciones vecinales de Langreo respondieron a la convocatoria de Izquierda Unida para asistir a una asamblea en la que tratar las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio. Tras el encuentro, celebrado el viernes por la noche en la Casa de Cultura de La Felguera, las agrupaciones asistentes decidieron presentar una batería de alegaciones contra las tasas e impuestos aprobados hace quince días por el Pleno del Ayuntamiento. Una medida que ha adoptado hasta el propio gobierno local del PSOE (tras pactar con el PP) para tratar de rebajar el IBI un 5%. Y es que hace dos semanas no se llegó a acuerdo alguno, lo que provocó un incremento del impuesto y el malestar vecinal.
Publicidad
El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, explicó ayer que el movimiento asociativo ha respondido a lo que sucedió en el Pleno del viernes, en el que se visualizó el acuerdo de PP y PSOE para utilizar la vía de la alegación, «que es una herramienta reservada a los vecinos». El concejal afirmó que socialistas y populares «utilizaron la ley como un chicle, como les interesaba, para justificar lo que habían hecho en el Pleno; necesitaban una salida y estiraron la ley hasta límites peligrosos». Para el portavoz, PSOE y PP «se entrometen en un ámbito que no les corresponde, como dijo el propio secretario municipal».
Causa del problema
Sucedió el pasado 14 de noviembre, a ese Pleno, cada grupo municipal llegaba con una propuesta diferente sobre el IBI y ninguna de ellas logró una mayoría suficiente para ser aprobada, por lo que no se aplicó ninguna rebaja en el tipo. Situación que, unida al proceso de revisión catastral, implicará un notable incremento del recibo final para los vecinos de Langreo.
El porcentaje concreto de subida no se ha estimado con exactitud y mientras algunos grupos lo cifran en un 5,4% otros calculan que llegará a un 7%. Para solucionar este problema, PSOE y PP decidieron alegar contra la medida, como un vecino más.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión