Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
La edil de Cultura de Langreo, Ana María San Miguel; Eduardo García; Francisco Torre, presidente de San Luis; Anita Sirgo, Verónica Aranda y el edil Vicente Hernández.

Las rimas mineras de La Nueva

La autora de 'Anita Sirgo, la cenicienta de Lada hace memoria de sus días de lucha' conoce a la protagonista que inspiró sus versos ganadores

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 30 de noviembre 2014, 01:00

Anita Sirgo se convirtió ayer en protagonista por partida doble. Por un lado, la histórica activista por las libertades y la democracia ante el franquismo había sido la inspiración para el poema que venció en el tercer concurso de poesía minera de La Nueva, organizado por la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. La autora de esta obra, la madrileña Verónica Aranda, se fijó en la trayectoria vital de la de Lada y pudo conocerla, además, ayer en el acto de entrega del galardón. Sirgo aprovechó el momento -segundo protagonismo- para reivindicar los valores por los que ella lucho en su juventud y también lanzó una advertencia a las generaciones actuales: «Hay que seguir luchando, hay que estar en la calle porque es nuestra, nadie nos la puede quitar».

Publicidad

La autora de 'Anita Sirgo, la cenicienta de Lada hace memoria de sus días de lucha' indicó, por su parte, ya en el estrado -tras recibir la figura que representa al Pozo San Luis- que decidió dedicarle su poema tras ver un documental sobre la complicada vida de Anita durante una visita a la Semana Negra de Gijón. Esta madrileña cuenta en su haber con reconocidos premios como el de poesía Joaquín Benito de Lucas y el del poesía joven Antonio Carvajal. Además, ha publicado numerosos poemarios.

Poemas en asturiano

En esta edición se estrenó también una categoría para poemas en asturiano en la que se impuso Eduardo García, de Ciaño. Los dos autores leyeron sus obras ante el público.

El concurso de poesía minera, que ha recibido en torno a un centenar de obras, fue recuperado en 2012 por la Asociación de Vecinos San Luis de La Nueva, que organiza también el certamen de tonada que patrocina EL COMERCIO. Inicialmente, el galardón literario había sido creado en 1958.

En la localidad langreana, además, se vivió un encuentro de veteranos del equipo de fútbol San Luis, jugadores de finales de los años 60 y principios de los 70 que disfrutaron de una comida (también se celebran las jornadas del menú minero en La Nueva). Y por la tarde llegó la sexta semifinal del concurso de tonada con un total de nueve participantes, entre los que se estaban los niños Yllán Camporro y Adrián Martínez, así como la joven Alba Bravo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad