Turón aprueba en servicios como sanidad y educación, pero suspende en infraestructuras
A. FUENTE
Viernes, 20 de febrero 2015, 00:22
El Centro de Estudios sobre el Valle de Turón (Cesvat) presentó ayer las primeras conclusiones sobre un estudio hecho para analizar la situación de la zona mierense. La labor se ha centrado en la realización y evaluación de una encuesta sobre la situación del Valle y de sus propios habitantes que, además de ser reflejo del estado presente de las cosas, sirve también para orientar líneas de estudio e iniciativas concretas de actuación. Dentro de esos resultados destacan la percepción de los servicios. De hecho solo aprueban sanidad, educación y los equipamientos para jubilados. Suspenden transporte, zonas juego, instalaciones deportivas, conservación del patrimonio, caminos y accesos.
Publicidad
Faustino César Fernández Pereira, empleado público del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa); Manuel Jesús López González 'Lito', autor de numerosos trabajos sobre la historia del Valle; y Sergio Delgado, artífice principal de la encuesta y de su posterior análisis, fueron anoche los encargados de presentar las conclusiones del estudio en el Ateneo de Turón.
Algunos de los datos ofrecidos para hacer una radiografía del estado social y económico del valle son, por ejemplo, que solo hay un 5% de prejubilados. La explicación de este apartado se centra en que la mayoría ya ha pasado a jubilados. Más de la mitad de los vecinos de la zona consumen productos de la huerta y lo ven como un recurso apropiado en los actuales tiempos de crisis. Sobre la percepción que la ciudadanía tiene de Turón, el estudio destaca que a más edad, mayor sentimiento turonés se advierte entre los encuestados. No obstante, son los jóvenes quienes se sienten menos vinculados al valle que a la propia región y al sentimiento nacional. Los mayores son fundamentalmente de izquierdas, en los jóvenes predomina el sentimiento apolítico.
Situación social
Sobre los hábitos de consumo, el trabajo de campo determina que el 73% de los vecinos compra fuera de Turón porque, sencillamente, no encuentra lo que busca en la calle. El informe determina que solo el 20% de los jóvenes estarían dispuestos a pagar un poco más por productos hechos en el valle, frente al 43% de los mayores.
El 75% de los menores de 35 años vive en hogar materno, un dato preocupante ya que denota la dificultad de los jóvenes para acceder a un trabajo y a la vivienda propia; y es que cerca del 90% de los menores de 35 años no tiene expectativas de poder trabajar en Turón.
Publicidad
Más de la mitad de los menores de 35 años no ve posibilidades de mejora y hay un nivel bajísimo de confianza en los partidos, menor aún en sindicatos de clase.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión