«El Ayuntamiento debe salvar las fiestas de Sama»
El presidente de San Pedro de La Felguera alerta de que los festejos de Santiago «pueden quedar descafeinados»
A. FUENTE
Lunes, 6 de abril 2015, 01:00
«Existe el riesgo de que las fiestas de Sama, como la de Santiago Apóstol, queden completamente descafeinadas, en el mejor sentido de la palabra». Son palabras del presidente de la sociedad de festejos San Pedro de La Felguera, Abraham Montes, quien aplaude la iniciativa de los hosteleros para salvar la celebración de los Huevos Pintos, aunque cree que no es suficiente: «Es el Ayuntamiento de Langreo el que tiene que coger las riendas del problema, pero la solución tiene que venir por parte de todos los implicados, los socios de Santiago, los hosteleros, el propio Consistorio y los acreedores». Para Montes, si esta situación persiste, llegará una «gran desgracia, la desaparición de una sociedad, la de Sama, con más de cien años de historia».
Publicidad
El año pasado, los carteles de las fiestas de Sama destacaban una efeméride: el 115 aniversario de la Sociedad de Festejos Santiago Apóstol. Esta histórica entidad venía todo ese tiempo responsabilizándose de la organización de las fiestas de la localidad, pero todo se vino abajo.
En los últimos meses la citada sociedad ha sido noticia por sus problemas judiciales, sus deudas y el embargo de su sede.
Deudas
Festejos de Santiago se encuentra a la deriva, sin directiva, sin dinero y con los acreedores reclamando alrededor de 200.000 euros. Los dos principales, Producciones Artísticas Asturcón y Representaciones Antonio 33, encargados de las actuaciones musicales de las fiestas de 2012 y 2013, reclamaban 44.000 y 70.750 euros respectivamente. Ambos presentaron sendas demandas, a las que más tarde se sumó la de Carpas Toga a la que Festejos debería 13.673 euros.
El presidente de la junta gestora que regía la entidad, Javier Tato, dimitió a principios de noviembre bajo fuertes críticas por su gestión. Tampoco se había presentado ninguna candidatura para dirigir la entidad en la asamblea celebrada a principios del año pasado. Nadie se hace cargo de esta asociación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión