Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Una de las embarcaciones participantes en la última edición del Descenso Folclórico del Nalón.

Avispa afirma que los vigilantes del Descenso Folclórico del Nalón utilizaron gas pimienta

La asociación asegura que el servicio de seguridad privada utilizó el espray durante una pelea multitudinaria en la que resultaron heridas más de 30 personas

europa press

Jueves, 25 de agosto 2016, 16:58

La Asociación de Vigilantes de Seguridad del Principado de Asturias (Avispa) ha afirmado este jueves que en el evento del Descenso Folclórico del Nalón, en Laviana, personal contratado como de seguridad utilizó espray de defensa, presumiblemente, según la organización, el conocido como 'gas pimienta'.

Publicidad

A través de una nota de prensa, Avispa señala que la utilización del mencionado espray está expresamente prohibido por la normativa vigente. La asociación ha cargado contra los organizadores del evento y contra el Ayuntamiento de Laviana por no disponer de un plan de seguridad ajustado a las necesidades reales.

De hecho, han explicado que en la madrugada del 20 de agosto se produjo un "importante altercado" entre varios grupos de asistentes que se enzarzaron en una pelea multitudinaria con el resultado de más de 30 lesionados, incluyendo a los "supuestos operativos" del servicio de seguridad privada.

El asunto, afirman, está en manos de la Guardia Civil de Laviana y del juzgado que ha recogido hasta el momento 15 denuncias interpuestas por personas lesionadas. "Existe constancia de que durante la intervención del personal, supuestamente habilitado como vigilantes de seguridad, complementado por auxiliares de servicio, prestado de forma ilegal e irregular, utilizaron instrumentos prohibidos en el Reglamento de Armas", afirman desde Avispa, que sostiene que las empresas implicadas y los trabajadores ya han sido citados judicialmente.

Acciones legales en Oviedo

Por otro lado, desde Avispa han anunciado este jueves que van a acudir a los tribunales contra el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, y contra el vicepresidente de la SOF, Avelino Alonso, por sus declaraciones en distintos medios de comunicación.

Publicidad

Desde Avispa rechazan que se les vincule con una determinada productora o con el PP. "Tendrán que demostrar ante los tribunales de Justicia tales afirmaciones, con las pruebas documentales y graficas que así lo atestigüen; las manifestaciones vertidas son jurídicamente perseguibles desde el punto de vista penal y civil, y así lo haremos en los próximos días con la interposición de las correspondientes denuncias", han advertido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad