Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Las estructuras de los Talleres del Conde. JUAN CARLOS ROMÁN

El acceso al futuro ferial de Talleres del Conde comenzará «de forma inminente»

La construcción del paso bajo las vías de Renfe se ejecutará mediante un cajón hincado, que genera menos afección al tráfico de trenes

ALEJANDRO FUENTE

LA FELGUERA.

Martes, 21 de diciembre 2021, 00:28

Las obras para la construcción del acceso rodado y peatonal al futuro recinto ferial de Talleres del Conde, en La Felguera, dará comienzo «de forma inminente», apuntaba ayer el concejal de Urbanismo, Javier Álvarez. El proyecto ya ha sido adjudicado por un importe 1,97 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro del 25% del precio de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos será de trece meses.

Publicidad

El elemento principal de la urbanización es el nuevo vial que parte de la calle Jovellanos. Supone renovar por completo los pavimentos del actual acceso rodado al pabellón deportivo Juan Carlos Beiro y, tras adaptar su rasante a las necesidades geométricas impuestas por la actual cota de las vías de ferrocarril, pasará por debajo de ellas para, tras una curva a la derecha en sentido ascendente, desembocar en el lateral de las actuales naves de los Talleres del Conde, dando acceso al futuro recinto ferial. Después se prolongará hacia un amplio espacio destinado a aparcamiento que, a su vez, servirá de zona de maniobra para resolver el fondo de saco que se genera.

Esta calzada sirve además de apoyo para el inicio de itinerarios peatonales, una vez superado el paso inferior, que terminarán de conectar los viarios públicos de la zona urbana de La Felguera con la senda fluvial del Nalón. En esta fase del proyecto se incluye uno de ellos, que discurrirá sobre el paso inferior. Queda para la segunda fase una conexión adicional con la senda.

El Ayuntamiento logra un ahorro del 25% respecto al precio de licitación, por lo que la inversión queda en 1,9 millones de euros

Acera para peatones y ciclistas

Para la construcción del paso inferior bajo las vías, el proyecto señala que se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en una estructura de hormigón armado ejecutado 'in situ' en un lateral de la vía y posteriormente 'empujado' bajo ella por medios hidráulicos, adoptándose medios auxiliares de sostenimiento y apeo provisional de la plataforma del ferrocarril, que permitan el deslizamiento sin afectar a la geometría de la vía.

«Las ventajas de este sistema se fundamentan en la menor afección al tráfico ferroviario y en la economía general con respecto a una solución de apertura a cielo abierto».

La mencionada estructura de hormigón se ha diseñado con una sección libre suficiente para permitir el gálibo de todo tipo de vehículos, además de reservar una «generosa» sección tipo de acera, capaz de admitir recorridos peatonales y ciclistas de forma compartida.

Publicidad

En total, la actuación comprende la urbanización de una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados de zona pavimentada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad