Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, durante un mitin. D. ARIENZA

El alcalde de Aller sostiene que «no se ha pedido un crédito, sino una línea de descuento»

La intervención y la tesorería municipal confirman que el Consistorio tiene deuda cero y cerca de tres millones en las cuentas

MARTA VARELA

CABAÑAQUINTA.

Lunes, 2 de octubre 2023, 00:29

Las cuentas del Ayuntamiento de Aller están saneadas y por el momento no se necesita pedir ningún crédito. Así se desprende de la información aportada ... desde la intervención y la tesorería municipal a todos los grupos políticos, datos que recibieron en la última sesión plenaria, celebrada en pasado 28 de septiembre. En la misma se aportaban dos informes en los que se explica que la deuda del concejo es cero y que las cuentas municipales arrojan un saldo positivo de cerca de tres millones de euros.

Publicidad

Con las cifras en la mano y explicadas por los responsables de las finanzas municipales, el alcalde, el socialista Juan Carlos Iglesias, no entiende cómo el Partido Popular aseguró que el Consistorio pidió un crédito un millón de euros por medio de una resolución de Alcaldía el pasado mes de agosto «para mantener estable la tesorería». El regidor niega la mayor.

Iglesias explica que «ante el retraso administrativo que se está produciendo en el ingreso de unos cuatro millones que tenemos pendientes de recibir de Europa, y ante la posibilidad de que este retraso se mantenga, teníamos que hacer algo». Agrega que «existe la posibilidad de que tengamos que afrontar algún pago, que luego nos reembolsarían. Así, hemos solicitado una línea de descuento, que podemos utilizar o no». «Pero no es un crédito ni tiene ningún coste para el concejo», remarca el primer edil. Se trata de una operación bancaria que cuenta con el visto bueno de la intervención y la tesorería municipal «y de la que hemos informado a toda la oposición en el primer Pleno que realizamos tras completar la operación; informamos en septiembre porque en agosto no hubo sesión plenaria».

«Intento de engañar»

Iglesias se muestra dolido ante lo que cree que es «un intento de engañar a los vecinos, cuando sólo pretendemos no tener que paralizar ningún proyecto de los que ya tenemos en marcha». Y remarcó que «ellos -en referencia a los populares- conocen que no es un crédito sino un producto financiero».

Publicidad

El Ayuntamiento allerano ya había advertido a principios de septiembre que el Gobierno no había transferido el dinero correspondiente a las subvenciones para desarrollar dos proyectos: uno para geolocalizar las reses en los montes (Ganadería 5G), y otro para desarrollar economías circular en torno a la biomasa en Oyanco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad