¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El argayo de Blimea, de hace tres meses, con una farola plegada. ROMÁN

El alcalde de San Martín urge al Principado a que repare los argayos de Blimea y El Sotón

El primero tuvo lugar hace tres meses y el segundo ocurrió hace pocas semanas. «Hay que contenerlos y evitar que vayan a más», afirma

MARTA VARELA

BLIMEA.

Miércoles, 16 de marzo 2022, 01:12

La carretera que comunica las distintas poblaciones de la cuenca del Nalón presenta dos puntos inestables debido a sendos argayos localizados en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Arrastran a la vía tierra y trozos de piedra que podrían poner en peligro la seguridad tanto para los conductores, que a diario utilizan esta vía de comunicación, como de los propios viandantes, ya que por ambos espacios, ubicados en las localidades de Blimea y El Entrego, discurre un paseo peatonal muy transitado a diario por los vecinos.

Publicidad

La preocupante situación ha llevado al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, a pedir a la Dirección General de Infraestructuras Viarias la reparación del argayo de El Sotón, así como del de La Venta, en Blimea, y la toma de medidas de protección para los viandantes y el tráfico rodado que circula por la carretera AS-387, donde se localizan, un vial de competencia del Principado de Asturias.

«Nos preocupan»

Según las propias palabras del regidor, «en fechas recientes se ha producido un argayo a la altura El Sotón, que se suma al ya conocido en La Venta, en Blimea, donde apremia que se actúe con medidas de protección eficaces y se intervenga en la reparación propiamente de ambos corrimientos de tierra para contener la situación y evitar que pueda ir a más». «Nos preocupan -prosigue- ambos argayos y por ello reiteramos a la Dirección General de Infraestructuras que agilice la intervención para devolver la estabilidad al terreno y garantizar la seguridad tanto para los viandantes como para los conductores que circulan por la carretera AS-387».

Una actuación que para los vecinos es primordial. Sobre todo, la del argayo ubicado en la localidad de Blimea, que ya lleva tres meses a la espera de una actuación que estabilice la zona. A este desprendimiento se sumó hace unas semanas el argayo próximo a un edificio en las proximidades del antiguo pozo minero de El Sotón, que en una primera actuación fue limpiado por operarios del propio Ayuntamiento para que la circulación no quedase interrumpida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad