¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La senda discurrirá junto a la Torre de Soto, otro elemento de impulso turístico para Aller. JESÚS MANUEL PARDO

Aller inicia las actuaciones de su plan turístico dos años después de aprobarse

El Ayuntamiento licita la adecuación de dos tramos del Camino Real, que va a vertebrar todo el concejo con 32 kilómetros de recorrido

ALEJANDRO FUENTE

CABAÑAQUINTA.

Lunes, 13 de noviembre 2023, 00:31

Se trata de una de las principales actuaciones que se incluyen en el plan turístico en destino de Aller: la recuperación del Camino Real ... con una longitud total de 32 kilómetros y que va a vertebrar todo el municipio. El Ayuntamiento ya ha licitado las obras de los dos primeros tramos, el correspondiente entre los núcleos de Llanos y Collanzo -con una inversión estimada de 53.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses- y el que conecta Felechosa con Cuevas -donde da comienzo el puerto de San Isidro-, con un gasto, en este caso de 31.000 euros. El alcalde, Juan Carlos Iglesias, adelantaba que en los próximos días va a iniciarse la contratación de dos recorridos más y así, sucesivamente, hasta completar la totalidad de la futura senda peatonal.

Publicidad

El plan de sostenibilidad turística en los valles de Aller está cofinanciado por el Principado y el Ministerio de Turismo y recibió su visto bueno en noviembre de 2021, hace dos años. La inversión total asciende a 2,25 millones de euros. Del total, las administraciones central y autonómica aportarían, cada una de ellas, el 43% (982.616 euros); el resto, casi un 13%, correspondería al Consistorio, por lo que la cuantía ascendería a 284.000 en tres anualidades.

El plan turístico también contempla la creación de un sendero sensorial interpretativo del agua en el camino de acceso al Monumento Natural de las Foces de El Pino y una intervención en la cascada de Xurbeo para mejorar sus accesos y la experiencia al visitante.

También está incluida la instalación de una pasarela en la pared de roca del desfiladero de Foces de Ruayer, uno de los principales atractivos del municipio, para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio natural «de forma más intensa»; la creación de senderos sensoriales de la flora, la puesta en valor del Monumento Natural del Tejo de Santibanes de la Fuente a través de un sistema especial de 'vídeo mapping' e iluminación nocturna. Asimismo, se considera también la realización de un sendero interpretativo del paisaje industrial minero y la creación de una red de puntos-miradores del paisaje geológico-minero.

Publicidad

En el capítulo Aller Sostenible, destacan acciones tales como la puesta en marcha de un evento sostenible 'un otoño en Aller', el fomento de la movilidad turística sostenible o el apoyo a la implantación de buenas prácticas de sostenibilidad en el sector empresarial. Asimismo, el proyecto incluye una partida de marketing digital, en la que se contemplan medidas como la creación de una 'web' turística, la mejora de la presencia en redes sociales y la elaboración e implementación de un plan de marketing digital.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentran el de potenciar y afianzar el desarrollo sostenible del destino, continuar avanzando en la apuesta por la calidad e inteligencia turística, desarrollar una actividad turística responsable.

Publicidad

Torre de Soto

Otro elemento de promoción y impulso turístico del municipio es la Torre de Soto, aunque no se incluye en este proyecto. El Ayuntamiento, con el apoyo del Principado, ejecutó una primera actuación para consolidar la estructura y evitar la pérdida total de la edificación.

Se destinaron 273.000 euros de fondos públicos para un edificio que está en manos de propietarios privados. Pero la intervención era necesaria; se trata de una construcción que data del siglo XII y que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1975. Las administraciones no podían permitir que se perdiese este icono del municipio. A partir de estas obras, uno de los dos dueños del inmueble se ha puesto en contacto con el Consistorio para poner su parte a la venta. «Si somos capaces de llegar a un acuerdo, nos haremos con ese 50%», aseguraba el alcalde. De este modo, explica, «se lograrían derechos que permitirían nuevas actuaciones y el desarrollo de un proyecto cultural y turístico a su alrededor».

Publicidad

El Ayuntamiento quiere aprovechar este recurso para desarrollar un centro cultural e histórico alrededor de todo el pueblo con la torre como eje vertebrador. De hecho, la senda turística que se quiere recuperar -el Camino Real- pasa por delante de las murallas de esta construcción y se pretende habilitar un mirador en el puente para poder observar el conjunto arquitectónico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad