«La barriada de El Serrallo debe ser calificada como degradada para poder instalar ascensores»
La asociación de vecinos de Sotrondio recurre a Vivienda para pedir fondos europeos que subvencionen un 70% de los trabajos
MARTA VARELA
SOTRONDIO.
Lunes, 14 de junio 2021, 00:58
En torno a mil viviendas conforman la antigua barrida minera de El Serrallo, perteneciente a la localidad samartiniega de Sotrondio. En la actualidad, en torno a doscientas lucen un cartel de 'se vende' o 'se alquila', y al menos otro centenar están cerradas. La Asociación de Vecinos San Martín de Sotrondio pretende que esta barriada recupere vecinos: «Mucha gente se ha ido porque no hay ascensores, los vecinos se hacen mayores y es complicado subir a un quinto o un cuarto por las escaleras», explica el presidente del movimiento vecinal, Manuel Turrado.
Publicidad
La recuperación de vecinos y atraer a nuevos moradores es primordial, por lo que esta asociación «tras escribir al Ayuntamiento varias veces y no obtener respuesta, nos fuimos a pedir a los responsables de la Dirección General de Vivienda una solución para poner ascensores en la barriada y que la gente disfrute de estos pisos», apunta el líder vecinal.
La reunión se produjo en los últimos días y ha resultado, tal y como dicen, muy satisfactoria. «Les planteamos nuestra idea de poner ascensores, ya que los pisos dan a patios y el impacto ambiental sería nulo. Pero necesitamos apoyo económico como fondos mineros o ayudas europeas», apunta Turrado. Los responsables de Vivienda les indicaron pasos a seguir para lograr su objetivo: «Necesitamos acceder a nuevas ayudas europeas que se convocarán en unos meses para viviendas sostenibles, y para ello el Ayuntamiento debe declarar el barrio como degradado». «Además, debería informar a los vecinos del proceso de instalación de ascensores y ayudarnos con los trámites», reclama Turrado.
En materia económica la llegada de estas ayudas podría suponer que cada comunidad de vecinos que decida instalar un ascensor acceda al 70% del coste total del proyecto. Sobre el 30% restante que sí deberían pagar los vecinos desde Vivienda se indicó que «ellos hablarían con los bancos para que diesen un crédito a muy bajo interés a los vecinos, se pagaría a 9 años» apunta Turrado.
El líder vecinal considera que «es una gran oportunidad para los vecinos que podrán beneficiarse de subvenciones como ya se ha hecho en otras localidades asturianas y del resto de la nación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión