¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Manuel Turrado, en la sede de la asociación vecinal de Sotrondio. J. C. tuero

«La barriada de El Serrallo debe ser calificada como degradada para poder instalar ascensores»

La asociación de vecinos de Sotrondio recurre a Vivienda para pedir fondos europeos que subvencionen un 70% de los trabajos

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Lunes, 14 de junio 2021, 00:58

En torno a mil viviendas conforman la antigua barrida minera de El Serrallo, perteneciente a la localidad samartiniega de Sotrondio. En la actualidad, en torno a doscientas lucen un cartel de 'se vende' o 'se alquila', y al menos otro centenar están cerradas. La Asociación de Vecinos San Martín de Sotrondio pretende que esta barriada recupere vecinos: «Mucha gente se ha ido porque no hay ascensores, los vecinos se hacen mayores y es complicado subir a un quinto o un cuarto por las escaleras», explica el presidente del movimiento vecinal, Manuel Turrado.

Publicidad

La recuperación de vecinos y atraer a nuevos moradores es primordial, por lo que esta asociación «tras escribir al Ayuntamiento varias veces y no obtener respuesta, nos fuimos a pedir a los responsables de la Dirección General de Vivienda una solución para poner ascensores en la barriada y que la gente disfrute de estos pisos», apunta el líder vecinal.

La reunión se produjo en los últimos días y ha resultado, tal y como dicen, muy satisfactoria. «Les planteamos nuestra idea de poner ascensores, ya que los pisos dan a patios y el impacto ambiental sería nulo. Pero necesitamos apoyo económico como fondos mineros o ayudas europeas», apunta Turrado. Los responsables de Vivienda les indicaron pasos a seguir para lograr su objetivo: «Necesitamos acceder a nuevas ayudas europeas que se convocarán en unos meses para viviendas sostenibles, y para ello el Ayuntamiento debe declarar el barrio como degradado». «Además, debería informar a los vecinos del proceso de instalación de ascensores y ayudarnos con los trámites», reclama Turrado.

En materia económica la llegada de estas ayudas podría suponer que cada comunidad de vecinos que decida instalar un ascensor acceda al 70% del coste total del proyecto. Sobre el 30% restante que sí deberían pagar los vecinos desde Vivienda se indicó que «ellos hablarían con los bancos para que diesen un crédito a muy bajo interés a los vecinos, se pagaría a 9 años» apunta Turrado.

El líder vecinal considera que «es una gran oportunidad para los vecinos que podrán beneficiarse de subvenciones como ya se ha hecho en otras localidades asturianas y del resto de la nación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad