¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Personal trabajando en las obras del túnel de Sotrondio del corredor del Nalón. JUAN CARLOS ROMÁN

El corredor del Nalón, cortado hasta el 2 de agosto por las obras en el túnel de Sotrondio

Desde la medianoche de mañana todo el tráfico en ambos sentidos será desviado por la carretera AS-387, que une El Entrego con El Condado

MARTA VARELA

SOTRONDIO.

Domingo, 16 de mayo 2021, 04:07

Las obras que se están acometiendo para mejorar la seguridad en uno de los túneles del corredor del Nalón, a la altura de la localidad samartiniega de Sotrondio, obligan a cortar la circulación, en ambos sentidos, desde la medianoche de mañana lunes hasta el próximo 2 de agosto.

Publicidad

Todo el tráfico del corredor del Nalón, en torno a 14.000 vehículos que a diario pasan por la zona alta del valle, se desviará por la carretera AS-387 (El Entrego-El Condado), circulando así por el centro urbano de las localidades de Sotrondio y Blimea debiendo convivir con el transporte urbano. Precisamente en esta última el Principado ha invertido recientemente 190.744 euros para limpiar y asegurar un talud situado a la altura del kilómetro 7,5, en el entorno del pozo Carrio donde durante más de dos años un carril permaneció cortado por la falta de seguridad en la ladera.

Desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial lamentan las incomodidades que pueda ocasionar este corte temporal. Tanto los ayuntamientos afectados (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) como las empresas de transporte público ya han sido informados de esta situación.

La actuación, que previsiblemente culminará en otoño, supone una inversión superior al millón de euros, por la necesidad de adoptar medidas para combatir la inestabilidad de la ladera en este punto kilométrico 12,5 de la carretera AS-117, que corresponde al interior de uno de los túneles y que había afectado a la techumbre del mismo.

El proyecto se inició en enero, cuando las intensas lluvias obligaron a actuar de emergencia para sanear y estabilizar provisionalmente la bóveda del túnel, lo que motivó el desvío temporal de la circulación y posteriormente regularla por semáforos con un solo carril. Paralelamente, técnicos especializados llevaron a cabo labores de análisis y toma de datos para los cálculos estructurales de la intervención definitiva. Desde entonces, además de avanzar en la elaboración del proyecto constructivo, una empresa especializada ha actuado en las márgenes derecha e izquierda del túnel y ha reforzado las cimentaciones mediante micropilotes. Una vez culminado este refuerzo, y dado que el revestimiento en la zona de los hastiales está prácticamente finalizado, el siguiente paso consiste en acometer el refuerzo de la bóveda, para lo que resulta imprescindible cortar el tráfico en el túnel durante dos meses y medio.

Publicidad

En ese período, se llevarán a cabo otras tareas compatibles con las del revestimiento, como algunas asociadas a la losa de unión entre encepados, así como mejora de drenajes, restitución de otros servicios afectados, reconstrucción de las aceras, y otras labores adicionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad