¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El gran bulevar. En paralelo a Valnalón se creará un gran paseo peatonal. FOTOS: DAMIÁN ARIENZA

Cuatro rotondas y un enorme bulevar para descongestionar Langreo Centro

La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de Feve incluye la creación de un carril bici de dos metros de ancho

MARTA VARELA

LANGREO.

Lunes, 19 de septiembre 2022, 09:02

A finales de 2009 Langreo se ilusionaba con un proyecto que iba a cambiar por completo gran parte de su trama urbana, el soterramiento. Un tramo de 2.947 metros de longitud entre La Felguera y Sama donde la vía de Feve iba a discurrir bajo tierra dejando paso a un gran bulevar peatonal. Después de trece años de obras intermitentes esa transformación empieza a tener visos de ser una realidad. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial acaba de adjudicar por 6.773.552 euros las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento y la mejora de los accesos al polígono de Valnalón. Trabajos que tienen un plazo de ejecución de 15 meses

Publicidad

El cambio principal será el tramo de la nueva estación soterrada de La Felguera, sobre ella se levantará un gran eje urbano con un bulevar entre sus calzadas de alrededor de 500 metros. Se prevén dos carriles en sentido Tuilla en gran parte del recorrido del margen derecho y en la otra calzada, en dirección a Langreo Centro, habrá uno en casi todo el tramo. El paseo central será de uso peatonal y oscilará entre los 12,5 y 14,5 metros de ancho. Se instalarán jardineras que separarán la zona peatonal y los viales. El proyecto inicial reflejaba en el paseo del bulevar un pavimento ecológico que reduce la contaminación ambiental y que se instalará alternando franjas de diferentes colores. Además en todo el tramo liberado se contará con un carril bici, que estará segregado del tráfico peatonal y del rodado. Se diseñó con un ancho de dos metros y en color rojo, para facilitar su visibilidad.

Cuatro nuevas rotondas en los dos kilómetros de la actuación, buscan mejorar el tráfico en el centro urbano. En especial, el destinado al polígono industrial de Valnalón que se intentará desviar fuera del centro.

La primera rotonda se construirá entre la nueva terminal de Los Llerones y la calle La Unión, donde además se construirá una acera paralela al vial existente y una línea de aparcamientos. Esta rotonda conectará las calles La Unión y José Álvarez Valdés, que están separadas actualmente por las vías. En el actual paso a nivel de Langreo Centro irá una segunda rotonda y un nuevo acceso al área industrial que se realizará desde la carretera de Pajomal, por la zona de Lláscares, hasta el polígono de Valnalón. El vial tendrá dos carriles de 3,5 metros cada uno, con sobreanchos en las zonas de trazado en curva y con barreras de seguridad.

La tercera estará en el paso a nivel de Valnalón, más cercano al barrio Urquijo. El bulevar finaliza en la glorieta norte, que conectará las calles Melquíades Álvarez y Pepita Fernández Duro y la Avenida de Gijón. En esa zona se ubica actualmente un paso a nivel. Al otro extremo en las cercanías del pozo Candín, irá previsiblemente una cuarta rotonda. En esta ocasión, se busca conectar los polígonos de La Moral y Valnalón y dar otro alternativa al tráfico pesado en un intento de sacar del centro del distrito langreano de La Felguera.

Publicidad

Malestar vecinal

Una urbanización que tras más de una década de espera no parece que vaya a cumplir las expectativas de los langreanos. El principal desacuerdo está en una de las parcelas que se usa como almacén. Los vecinos piden respetar el proyecto inicial en el que esa zona la iba a ser un parque, mientras que ahora Principado y Ayuntamiento apuestan por edificar pisos sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad