Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El primer tren de la tarde partió a las tres menos cinco con estudiantes y trabajadores. JUAN CARLOS ROMÁN

«Es curioso ir a clase en el tren minero»

En torno a una docena de viajeros utilizan este transporte en el primer día en servicio para sortear el argayo y llegar de La Nueva a El Cadavíu

MARTA VARELA

LANGREO.

Viernes, 17 de diciembre 2021, 00:35

Tres estudiantes del IES La Quintana, Claudia, María Julia y Eric, fueron los primeros viajeros del tren minero del Ecomuseo de Samuño, que ayer comenzó a funcionar como transporte para que los vecinos de La Nueva puedan sortear el argayo de la LA-7. El recorrido que hace es del pozo San Luis a El Cadavíu, donde los estudiantes enlazan con el habitual autobús escolar. «No nos hacen madrugar mucho más, es curioso ir a clase en el tren minero», apuntaban. Los más pequeños viajaban más tarde acompañados de sus madres para supervisar el trasbordo al bus.

Publicidad

En el primer día de su puesta en marcha, han sido en torno a una docena de vecinos los que han optado por esta alternativa de transporte, la mitad de ellos estudiantes. Las previsiones que maneja el equipo de gobierno langreano es que el número de viajeros aumente en la próxima semana puesto que algunos han manifestado su intención de dejar sus vehículos en el aparcamiento del Ecomuseo de Samuño, en la estación de El Cadavíu, y desplazarse a La Nueva en tren. Algo que ya comenzó a hacer ayer Roberto González. «Dejo el coche en el aparcamiento y subo en el tren, creo que es mejor que dar la vuelta por Santo Emiliano que a primera y última hora comienza a estar muy helado».

Desde La Felguera llegaba a la estación de El Cadavíu Tini García, que desarrolla su jornada laboral en el pueblo de La Nueva. «He podido adaptar mi jornada a los horarios del tren y así poder seguir con mi rutina», decía. Una adaptación que otros muchos vecinos no han podido hacer y precisan utilizar los desvíos por carretera. Luis Gómez es uno de esos vecinos y confirma que «la mejor opción es sin duda la de El Carbayu, ahorras tiempo y kilómetros respecto a Santo Emiliano».

En el primer viaje, además de los tres estudiantes, viajaron representantes de la gerencia del tren minero del Ecomuseo de Samuño, así como la regidora langreana, Carmen Arbesú, y el edil Javier Castro. La alcaldesa quiso reseñar que la puesta en marcha de este tren de forma gratuita «es un refuerzo que el Ayuntamiento tiene la obligación de hacer y mantener mientras los residentes de la zona de La Nueva no dispongan de alternativas por carretera para moverse libremente».

Los cinco viajes que se ofrecen de lunes a jueves son esencialmente para conectar a los estudiantes con los centros educativos, aunque puede cogerlo quien necesite. Los fines de semana el tren será compartido por vecinos y turistas que quieran conocer el Ecomuseo de Samuño. De ahí que el viernes aumenten las frecuencias hasta nueve, mientras sábados y domingos se mantienen los cinco trenes habituales de la oferta turística que también se ponen al servicio de los vecinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad