Decaen las empresas creadas en Valnalón, pero crecen los planes para desarrollar proyectos
La responsable del centro público regional indica que la pandemia ha supuesto «más tiempo de reflexión entre los emprendedores»
A. FUENTE
LA FELGUERA.
Domingo, 13 de marzo 2022, 01:20
Una de las principales actividades que desarrolla la Ciudad Industrial del Valle del Nalón (sociedad pública que depende de la Consejería de Industria, Empleo y ... Promoción Económica) es la difusión y educación en la cultura emprendedora. Dentro de este apartado, está el fomento de creación de nuevas empresas a través de su semillero. En el último ejercicio, el de 2021, logró impulsar 17 proyectos. Se trata de una cifra inferior respecto a la de 2020, año en el que nacieron 22. «Uno de los motivos fundamentales ha sido la pandemia. A pesar de la lacra que ha supuesto, podemos decir que ha propiciado, en nuestro ámbito, un tiempo de reflexión entre los emprendedores. Esto es, han tenido más tiempo para pensar y enfocar su propuesta», afirma la responsable del centro regional, Marta Pérez.
Publicidad
Pero esta cifra no refleja la realidad de la actividad del centro de empresas y del interés que hay en emprender. «Sí, se toman su tiempo, pero cada vez recibimos más propuestas de nuevos negocios», explica Pérez. Esta tendencia la acredita el número de proyectos que hay en cartera. Esto es, en desarrollo para su impulso definitivo. En 2021 la cifra ascendía a 145 frente a los 113 que había en 2019, en prepandemia.
Fondos de apoyo
La creación y el impulso de nuevas empresas en el semillero es uno de los principales objetivos de Valnalón, pero no el único. También destaca la consolidación de iniciativas ya creadas previamente. Y es que son muchos los retos a los que se enfrentan muchos de los negocios. Uno de ellos es la digitalización para canalizar los productos y servicios hacia nuevos mercados.
En este aspecto, Marta Pérez apunta a que una de las labores de Valnalón es dar conocer las herramientas que pueden poner a disposición de los emprendedores para lograr estos objetivos, el de impulso y consolidación, «ya que muchas veces son totalmente desconocidos». Para ese acercamiento a a la realidad económica de las comarcas mineras en concreto, y de toda la región más en general, se ha abierto una línea de ayudas adheridas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR). «Un autónomo que quiera consolidar su negocio puede recibir una importante ayuda económica con la realización de un total de diez horas de formación en nuestro centro, además de diseñar un plan de viabilidad de futuro. Y esto vale también para quien quiera poner en funcionamiento su proyecto», añade Marta Pérez.
Publicidad
Cada propuesta puede recibir una aportación de 4.000 euros cumpliendo varios requisitos como desarrollar el plan formativo, diseñar el plan de empresa y mantenerse en autónomos o de alta en el IAE por dos años.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión