«Fin a un problema histórico» en San Isidro con las nuevas viseras antialudes
El sector turístico de Aller, vinculado a las estaciones de esquí, asume «con gran entusiamo» el impulso del Principado a esta obra
A. FUENTE
CABAÑAQUINTA.
Lunes, 11 de septiembre 2023, 01:35
El sector turístico de Aller recibe «con gran entusiasmo» el compromiso que el Gobierno del Principado asume mediante la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto que defina las actuaciones encaminadas a la construcción de sistemas de protección frente aludes en la carretera del puerto de San Isidro (AS-253). «Se trata de una noticia sin precedentes, que estamos seguros pondrá fin a un problema histórico». Esta calzada es el acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro en León. «Entendemos que, a pesar de la urgencia, este estudio objetivo, en el que participarán topógrafos, geólogos y geotécnicos, dará la suficiente solvencia y garantía a las actuaciones que se llevan a cabo».
Publicidad
Desde el sector turístico -que llevaba tiempo reclamando esta actuación- se recuerda que ya se parte con la ventaja de un estudio previo, concluido en octubre de 2021, que identificó las zonas de la carretera que pudieran verse afectadas de forma severa por avalanchas de nieve, jerarquizando estos puntos en función del nivel de riesgo, definiendo los parámetros de las posibles avalanchas y estableciendo para cada zona las diferentes opciones estructurales de control o mitigación del fenómeno, recomendadas para cada caso. «Confiamos en que, de una vez por todas, se determine y lleve a cabo la solución técnica más apropiada y eficaz para evitar los daños que se vienen repitiendo como consecuencia de aludes de nieve y piedras, tanto en el propio vial, como a los usuarios, garantizando así un tráfico fluido con las mejores condiciones de seguridad».
Desde el sector turístico se indica que, como complemento a las actuaciones constructivas y estructurales que se concluyan en el estudio, «entendemos que se debería también analizar la necesidad de mantener la limpieza invernal del vial de forma más regular, incluso durante la noche, pues son muchos los turistas y usuarios habituales de las estaciones los que se desplazan a última hora de la jornada para pernoctar en la parte superior del puerto San Isidro». Se pide también una señalización del estado de la calzada que se pueda gobernar de forma remota, en tiempo real, «especialmente la situada en la parte superior del puerto, pues es la más compleja de actualizar según evolucionan las condiciones meteorológicas».
Dado que el plazo de ejecución se establece de este asistencia técnica es de ocho meses, «confiamos en que los trabajos necesarios determinados por los técnicos se puedan llevar a cabo con éxito antes de la temporada invernal 2024-25», añade el sector.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, son varias las soluciones que se plantean en la zona alta, donde más riesgos hay de que se produzcan avalanchas de nieve y piedras. En detalle, se han delimitado un total de cinco zonas sensibles para la construcción de nuevas soluciones de protección y alternativas que se tendrán que determinar en este proceso. La inversión prevista supera los 203.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. Después de este paso, ya se podría contratar la construcción de las infraestructuras. Este contrato se anunció hace casi un año.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión