Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Una hembra de urogallo, en las instalaciones de Ladines.

El hospital de la fauna silvestre de Ladines, en uso doce años después de su construcción

Una hembra de urogallo, un águila culebrera, un cernícalo, un mochuelo, dos busardos ratoneros y un halcón peregrino ya se recuperan en el centro

MARTA VARELA

LADINES (SOBRESCOBIO).

Jueves, 18 de noviembre 2021, 01:50

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo miraba ayer de reojo su mano izquierda para mostrar una pequeña cicatriz que hace décadas le dejó un busardo ratonero cuando intentó salvarlo al encontrarlo cerca de su casa debajo de una panera. Esa recuperación del animal podría realizarse de forma completa en unas instalaciones adecuadas para ello gracias a la puesta en funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre conocido como el hospital de animales de Sobrescobio, ubicado en la localidad de Ladines, doce años después de su construcción. Un centro que cuenta con sala de recepción de animales donde los veterinarios los recogen para comenzar su tratamiento.

Publicidad

El centro se convierte en «el hospital de animales más equipado de España», apuntaba el director general de Medio Rural y Planificación, David Villar. 4.000 metros cuadrados de terreno en los que se han invertido 4,5 millones de euros enfocados a lograr que la mayoría de los cerca de 400 animales salvajes que anualmente se prenden en Asturias y necesitan atención veterinaria puedan volver a su hábitat natural. El año pasado se logró devolver a 158 de ellos.

La entrada en funcionamiento ayer del centro coyán, que ya atiende a una hembra de urogallo, un águila culebrera, dos busardos ratoneros, un mochuelo, un cernícalo y un halcón peregrino, posibilitará llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas para recibir animales. Y es que el centro puede acoger a grandes mamíferos con salas adecuadas para ellos, puede realizar necropsias, sala de cura, quirófanos, laboratorios, dispone de salas de musculatura para aves en donde a diario practican el vuelo, incluso con zona para grandes rapaces y tres espacios acuáticos donde atender a especies según su tamaño, como focas o tortugas. Dispone de espacios diferenciados para poder atender animales salvajes de todo tipo.

Parte didáctica

Junto a la zona hospitalaria y de recuperación propiamente dicha se ha diseñado una zona para poder ser visitada que incluye un aula didáctica, que estrenarán próximamente los escolares de Redes, con zona expositiva y dos televisores que retransmitirán en directo lo que hacen algunos de los animales en fase de recuperación. Una labor didáctica que se espera pueda ser disfrutada por los alumnos asturianos que además podrán ver a alguno de ellos en directo levantando unos círculos magnéticos de una de las salas de recuperación.

Los profesionales también cuentan con su espacio; se trata de un aula de formación desde donde se impartirán cursos al personal del parque de Redes. Además el equipamiento será el centro de referencia del Programa de Vigilancia Sanitaria de la fauna silvestre, veterinarios e investigadores podrán estudiar a los animales para detectar y evaluar los diferentes procesos patógenos que puedan llegar a representar un riesgo para sus poblaciones e incluso para el ganado doméstico o las personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad