Lena sienta las bases para implantar la zona azul en el centro de Pola
La medida afectará a las calles Hermanos Granda y Corporaciones, pero el Ayuntamiento indica que todavía no hay fecha para su entrada en vigor
ALEJANDRO FUENTE
POLA DE LENA.
Viernes, 20 de marzo 2020, 00:06
El Ayuntamiento de Lena ha aprobado, de forma definitiva, la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico que «tiene por objeto la regulación del estacionamiento con limitación horaria de vehículos de tracción mecánica -la denominada zona azul de pago- en vías públicas del casco urbano de Pola», señala el texto publicado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El texto no ha recibido alegación alguna en el periodo de información pública. De este modo, se sientan las bases para su futura aplicación; fuentes municipales indicaron que, por el momento, no hay previsión para su entrada en vigor.
Publicidad
Las plazas de estacionamiento afectadas se encuentran en las calles Hermanos Granda y Corporaciones de Lena. Según el texto, el horario de funcionamiento de la zona de estacionamiento con limitación horaria será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas. Los domingos y festivos será libre. La parada en las plazas será autorizada por un tiempo máximo de dos horas en los días y horarios regulados en la ordenanza. Transcurrido el tiempo máximo autorizado, el vehículo no podrá volver a estacionar en un radio de cincuenta metros, como mínimo, del lugar que ocupaba. De este modo, se promueve la movilidad.
Será el Pleno del Ayuntamiento el encargado de determinar la fijación de las áreas y calles objeto de la zona de estacionamiento limitada y controlada cuyos espacios van a estar sometidos al régimen de la nueva regulación, así como la modificación y reforma de toda su parte dispositiva.
El sistema impedirá volver a poner un tique en la misma plaza y obligará a mover el vehículo, al menos, cincuenta metros
Al objeto de garantizar el cumplimiento de lo regulado, el texto señala que se establecerá un servicio de control dotado de los medios materiales y personales necesarios, todo ello supervisado y controlado por la Policía Local, que destinará el número de efectivos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del estacionamiento limitado.
Para poder estacionar el vehículo en la zona regulada será preciso obtener previamente el título habilitante en la máquina expendedora o, en su caso, la tarjeta de aparcamiento que determine el Ayuntamiento.
Publicidad
Las motocicletas, ciclos, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas estarán exentos del pago de la zona azul; también vehículos de los servicios públicos y sanitarios.
Movilidad urbana
La Policía Local podrá proceder a la retirada del vehículo de la vía y su depósito en el lugar que se designe. No obstante, en la nueva regulación se determina que las infracciones a las normas que regulan la zona azul tendrán la consideración de leve.
La aprobación de esta ordenanza llega cuando se está proponiendo desde el Principado la ampliación de la zona azul de Mieres y que sea pago así como su implantación en Langreo. Son medidas que se incluyen dentro del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana. El objetivo es incidir de forma activa en los centros urbanos, que son los que más demanda generan y atraen, para reducir el uso del vehículo privado y favorecer la utilización del transporte público colectivo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión