San Martín pide una compensación por soportar el tráfico durante el cierre del corredor del Nalón
El Consistorio reclama al Principado que repare el tramo más afectado, pues «está lleno de baches y los registros y alcantarillas han cedido»
MARTA VARELA
BLIMEA.
Viernes, 24 de septiembre 2021, 01:29
Las localidades samartiniegas de Sotrondio y Blimea soportaron de mediados del pasado mes de mayo hasta principios de agosto un volumen de tráfico diario cercano ... a los 15.000 vehículos debido al cierre de un tramo del corredor del Nalón, cierre necesario para reparar uno de los túneles. Al problema del intenso tráfico que tuvieron que aguantar los vecinos se unen inconvenientes derivados del mismo. Como ejemplo, los registros y las tapas del alcantarillado presentan hundimientos y el firme se ha llenado de baches y pequeños desniveles.
Publicidad
El Ayuntamiento no quiere que los samartiniegos sigan aguantando los efectos secundarios de esas obras y por eso pide una compensación por ello. El alcalde, José Ángel Álvarez, 'Quirós', ha solicitado al Gobierno del Principado que «repare la carretera en Blimea, donde hay una serie de baches de cierta importancia y las tapas y los registros bajaron como consecuencia del intenso tránsito de vehículos en la zona. Estamos insistiendo mucho en la consejería para que puedan solucionar este problema». Una insistencia que espera que dé sus frutos como en su día ocurrió con el argayo de Peñacorvera, en Blimea. «Estuvimos insistiendo en el Principado hasta que procedieron a su reparación», recordó el regidor.
Una insistencia que los socialistas samartiniegos podrían repetir con el proyecto de reestructuración del tráfico en el barrio de El Serrallo, en la localidad de Sotrondio, donde se ha estudiado la construcción de una rotonda a través de la que se reconduciría el tráfico desde la carretera principal. Un proyecto que lleva años en estudio y que correspondería a Carreteras, ya que es la titular de la antigua AS-117, ahora AS-387 El Entrego-El Condado, y que atraviesa las principales ciudades del municipio.
Necesidades
Además, el Consistorio admitió estar trabajando en otras necesidades del municipio, como mejorar el servicio de limpieza con la posible adquisición de una nueva barredora y un camión de la basura dentro del plan para impulsar la eficiencia energética. Necesidades que podrían entrar dentro del segundo bloque de inversiones con cargo al remanente municipal con el que, según el alcalde, «intentaremos nivelar ese retraso que se ha tenido en todo debido a la pandemia».
Publicidad
«Si no hubiésemos tenido este remanente, señores, sería muy difícil acometer todos los problemas que tenemos. No sé cómo lo haríamos», reconocía el regidor en el pleno extraordinario del pasado 21 de septiembre tras la aprobación del primer bloque de actuaciones que se ejecutarán con cargo al remanente y que van a suponer una inversión superior a los 526.000 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión