El equipo de gobierno de Mieres estalla: «El reparto de los fondos de Transición Justa nos vuelve a marginar»
«La discriminación es tan evidente como intolerable. La paciencia se nos agota y la indignación va en aumento», advierte el equipo de gobierno de IU
a. fuente
Mieres
Sábado, 11 de febrero 2023, 12:43
«Sabíamos que no íbamos a ser la prioridad de Teresa Ribera, pero no podemos permanecer impasibles ante una discriminación y marginación que empieza a ser tan grosera como obscena. Se nos vuelve a marginar». El equipo de gobierno de Mieres presentó tres proyectos con un presupuesto total de casi 4,7 millones de euros para optar a fondos de la Transición Justa, «pero el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprueba uno, el más pequeño. De esta forma, Mieres vuelve a ser doblemente castigado: sufrimos la crisis por el fracaso de la reindustrialización y la marginación de otras administraciones».
Publicidad
El Ministerio para la Transición Ecológica y reto Demográfico deja sin financiación «dos proyectos importantes» para el Ayuntamiento de Mieres: la mejora del paseo fluvial del río Caudal, senda verde del río Turón y senda del río Aller, con un presupuesto total de tres millones de euros; y la rehabilitación del antiguo edificio de Correos y su transformación en la sede de Servicios Sociales, con un presupuesto de 1,2 millones. Sí habrá financiación para la rehabilitación del edificio municipal de Ujo y su transformación.
«Cada vez es más evidente que el reparto de fondos públicos no se hace valorando la solvencia de los proyectos sino en función de otros criterios. Y cada vez hay más evidencias que muestran la marginación y exclusión que sufren los proyectos que presenta Mieres. Basta hacer un repaso de los proyectos concedidos para comprobarlo», se lamentan desde el gobierno local.
Noticia Relacionada
Asturias capta 17,6 millones para 19 proyectos en municipios de Transición
A esto hay que añadirle «la colección de promesas incumplidas o de retrasos injustificables» en las principales inversiones que necesita el concejo. «Llevamos diez años sin que se construya ni una sola vivienda pública, el desarrollo urbanístico de Oñón lleva 20 años parado, hace 11 años anunciaron un nuevo cuartel de la Guardia Civil y seguimos esperando, hace tres años se comprometieron a construir unos apartamentos para personas mayores de Turón y aún no hay ni proyecto, hace 15 años se anunció un Parque Tecnológico en Figaredo, el sanatorio de Bustiello es un BIC que amenaza ruina ante la indiferencia de la Consejería de Cultura… El balance es desolador».
Por eso, desde el equipo de gobierno local se advierte: «La paciencia se nos agota y la indignación va en aumento. Si no hay rectificación, si no se pone punto y final a esta marginación, adoptaremos las medidas necesarias para defender los derechos de las personas que vivimos en este municipio, para defender los proyectos que necesita el concejo para afrontar el futuro y para que los fondos públicos se repartan con equidad y justicia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión