Asturias capta 17,6 millones para 19 proyectos en municipios de Transición
La actuación en la térmica de Tineo logra la mayor cuantía, 3,5 millones; las Cuencas consiguen 8,3 y Piloña 2, mientras que Gijón se queda fuera
N. A. E.
GIJÓN.
Sábado, 11 de febrero 2023, 01:52
Asturias ha logrado captar 17,6 millones de euros en la convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras en zonas afectadas por la transición ... energética, dotada con 91 millones procedentes de fondos europeos, y que permitirán, sobre todo, rehabilitar edificios e instalaciones o habilitar otras nuevas para dinamizar los territorios. En concreto, doce municipios de la región han conseguido subvenciones para 19 proyectos, según la resolución provisional hecha pública ayer por el Instituto para la Transición Justa.
Gijón se queda sin fondos europeos para La Camocha y Los Pericones
En el listado de subvenciones hay ausencias notables. Se han quedado fuera las dos solicitudes presentadas por el Ayuntamiento de Gijón. Se trata del proyecto para la «renaturalización» del poblado de La Camocha, centrado principalmente en la rehabilitación de los grandes patios situados entre los edificios, y del plan para la creación en el parque de Los Pericones de un «laboratorio de permacultura urbana». Entre ambas sumaban un presupuesto de 4,8 millones de euros, en el que se aspiraba a un 100% de financiación comunitaria.
La rehabilitación de los patios de La Camocha, en la actualidad espacios de hormigón sin apenas uso y con un aspecto muy degradado, es una vieja demanda de los vecinos del poblado, a quienes se les prometía con cargo a esta ayuda una profunda transformación, con muchos espacios verdes. Por ejemplo, se ajardinaría toda la zona de hormigón existente frente a las antiguas carboneras y también predominarían el verde y las zonas estanciales en calles como Ferradores y Sondistas, además de adecuar como aparcamiento el patio situado entre Picadores, Carboneras, Fogoneros y Artilleros. El proyecto también contemplaba una vía ciclista que conectara la vía verde de La Camocha y la senda fluvial. El proyecto, sin embargo, solo obtuvo en la fase de calificación 53,05 puntos, cuando la nota el corte para proyectos de esta entidad (3,4 millones de euros) se quedó en 58,92 puntos.
La asociación vecinal de La Camocha recibió ayer la noticia con resignación. «Habrá que seguir intentándolo. Sabíamos que era complicado, pero esperábamos que al menos el instituto financiara en parte este proyecto, que era muy ambicioso», señaló su presidente, Adrián Arias. Añadió que «seguiremos exigiendo al Ayuntamiento que se presente a más convocatorias y que, si no, se asuma con cargo a los próximos presupuestos locales». Recordó que la renovación de los patios «es una prioridad para la asociación», por lo que también confía en que en la próxima campaña electoral «todos los partidos sepan que entre los compromisos fundamentales con La Camocha están el inicio de las obras del centro de salud y la renovación integral de los patios».
En su segunda propuesta Gijón pedía 1,5 millones de euros para poner en marcha en el parque de Los Pericones un laboratorio de «permacultura urbana», una explotación agrícola de carácter innovador «y con vocación experimental, de aprendizaje y formadora» que incluiría la reforma de una casona hoy en ruinas junto al cementerio del Sucu y la de sus dos paneras adyacentes, así como la creación de varias zonas con huertos. En este caso el proyecto ni siquiera ha sido admitido, al no presentarse la documentación que certifice la titularidad municipal de los terrenos.
Villaviciosa, sin embargo, sí ha conseguido fondos. Tiene preadjudicados 1,8 millones. Son casi 500.000 euros para un centro de apoyo al emprendimiento rural agroalimentario y 1,3 millones para la mejora ambiental, de intraestructuras y visibilización de los montes productores.
Occidente: Tineo, el concejo más 'agraciado'
La resolución provisional de la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras en municipios afectados por la transición energética cae en el Suroccidente como un jugoso premio de la Lotería Nacional. Los proyectos beneficiados logran, en total, para el territorio alrededor de 4,8 millones de euros. El Instituto para la Transición Justa concede el grueso, 3,5 millones, al Ayuntamiento de Tineo, para la reutilización y rehabilitación de los espacios vinculados a la central térmica del Narcea y su poblado anexo. Una reparación muy esperada por los vecinos de Soto de la Barca, que conviven con las cadavéricas infraestructuras industriales desde hace años. Es el municipio que consigue la mayor cuantía, el que tiene el proyecto de más envergadura y también el que ha logrado una mayor puntuación.
La central, propiedad de Naturgy, produjo energía durante más de cinco décadas. Y el poblado, que ocupa unas 7,5 hectáreas, cuenta con una residencia de más de 1.500 metros cuadrados, un botiquín de 222 metros cuadrados y un club social de dos plantas. También una cancha de tenis, piscina, más de veinte chalés y cinco bloques de pisos, de cuarenta viviendas en total. La recuperación de este importante espacio será, sin duda, vital para el municipio, y la localidad de Soto de la Barca, y uno de los principales proyectos del próximo mandato.
El Ayuntamiento de Tineo contará, además, con casi 830.000 euros para la rehabilitación de la Escuela de Adultos para impulsar la prestación de servicios públicos. Si bien su solicitud para la rehabilitación del antiguo Cine Marvi, - para destinarlo a nuevos usos de carácter social y prestación de servicios -, no fue admitida por defecto en la documentación aportada. En concreto, el proyecto no estaba firmado por el técnico competente.
Los vecinos salenses son los otros beneficiados de esta convocatoria de fondos de Transición. Obtienen casi 478.000 euros para la rehabilitación de un edificio que dedicarán como centro de asociaciones, Pyme y Escuela Infantil de 0 a 3. «Por insuficiencia en el presupuesto disponible», el Ayuntamiento salense se queda, eso sí, sin los 5 millones que pedía para la restauración del espacio natural en Sierra del Courío. Una apuesta por valorar los recursos naturales que aún tendrá que esperar financiación. También tendrán que hacerlo, los ayuntamientos de Ibias, Cangas del Narcea y Allande, que solicitaron la reforma y ampliación de las escuelas de San Antolín, fondos para la movilidad sostenible, y la adecuación del albergue de peregrinos, respectivamente.
En los tres casos, el Instituto no subvenciona los proyectos por no llegar estos «a la puntuación mínima exigida en criterio económico». Un requisito por el que Cangas del Narcea se queda sin 13 millones de euros, que pedía para levantar una infraestructura verde y potenciar la movilidad sostenible en la villa. El Ayuntamiento de Ibias, por su parte, solicitaba 1, 3 millones para la ampliación de las escuelas de San Antolín, para crear viviendas y un edificio de usos múltiples. Y más de 4 millones de euros, los que el gobierno local de Allande pedía para la adecuación del albergue y el centro de formación y coworking.
Cuencas: Las comarccas del Caudal y del Nalón recibirán 8,3 millones
Las comarcas del Caudal y del Nalón recibirán ayuda por unos 8,3 millones de euros. En detalle, el concejo de Aller recibirá casi dos millones para sus dos proyectos. Uno de ellos (1,49 millones), denominado Centro de servicios y digitalización ganadera. Se trata una iniciativa que se enmarca en un ambicioso plan para la transformación de la plaza del mercado de Cabañaquinta, que desde el Ayuntamiento quieren convertir en el eje ganadero del municipio. Aprovechando las naves que hay en el recinto, se quiere habilitar un centro de trazabilidad de la carne de caza, que conllevaría una sala de despiece con atención veterinaria. Pero la parte más novedosa es la creación de centro de gestión inteligente de la ganadería para la colocación de chips en los crotales de los animales y lograr ubicar las reses sin necesidad de tener que subir a los montes. El segundo de los proyectos aprobado es un centro de gestión de residuos para favorecer la economía circular (498.968 euros) Se ubicaría en Oyanco y la función sería la transformación de los bio-residuos generados en el municipio, tanto por el propio Consistorio como por los vecinos, en combustible como la biomasa. El alcalde, el socialista Juan Carlos Iglesias, se mostraba ayer especialmente «satisfecho» con la aprobación de estas propuestas.
Otro de los municipios que obtienen casi dos millones de euros es el de Morcín también con dos propuestas. La más ambiciosa es la recuperación de las antiguas tolvas del pozo Monsacro donde se iba a instalar el fallido museo de los quesos. Han sido autorizados 1,49 millones para esta actuación que contempla. La construcción, que fue transformada ya con un millón de euros para este fin, lleva en situación de abandono desde hace quince años. El plan pretende dinamizar el edificio en tres aspectos: dedicar la planta superior para habilitar una sala polivalente como sala de cultura que se carece en La Foz; en la parte intermedia no se renuncia a que sea la del museo; y la planta inferior se puede destinar a cualquier actividad dentro del plan general de ordenación del municipio, como restauración, formación o 'coworking'. El segundo de los proyectos aprobados con casi medio millón de euros es la rehabilitación de las antiguas escuelas de Las Mazas para su conversión en un centro social de consumo energético casi nulo. El alcalde, Maximino García, 'Mino', quiso ser cauto porque, explicaba, se trata del primer corte previo a la autorización final para recibir estos fondos. No obstante, señaló que las propuestas de su concejo han obtenido una alta puntuación para no caerse del listado.
Ya en el Alto Nalón, Sobrescobio ha logrado casi dos millones de euros para dos actuaciones. Una de ellas se centra en la rehabilitación de inmuebles para la creación de un Centro de Atención Integral y Formación para la mujer rural en Sobrescobio por 1,47 millones de euros. El Ayuntamiento es titular de varios inmuebles adyacentes en la localidad de Rioseco que, en la actualidad están, sin uso, por lo que se pretende su recuperación para este nuevo servicio. Con ello, se quiere atender las necesidades culturales, educativas y lúdicas y de formación de las mujeres, las cuales representan más de la mitad en el censo municipal, creando un espacio donde encuentren asesoramiento y formación, y donde se puedan centralizar los servicios dirigidos este colectivo. Se quiere impulsar, de este modo, un complejo multidisciplinar, donde se centralicen las políticas de igualdad y género, y donde se puedan llevar a cabo actividades talleres y eventos que disminuyan la brecha digital principalmente enfocado a esta población. El segundo de los planes es la reforme del estacionamiento que da servicio al Monumento Natural de la Ruta en el Parque Natural de Redes, el más visitado de Asturias. El plan contempla su reacondicionado con 497.0000 euros y dotarlo de cargadores eléctricos que se abastecerán de energía solar, con el fin de fomentar la movilidad eléctrica en la zona y reducir la huella de carbono.
En Langreo, se han autorizado dos proyecto con un montante de algo más de 1,38 millones de euros. 899.000 se destinarán para la construcción de una planta de compostaje en el área industrial de La Moral, en Tuilla. Se tratarán cerca de 900 toneladas anuales de bio-residuos vegetales, de las que 600 procederán de la propia actividad municipal, y otras 300 de particulares. Se estima que la planta generará más de 270 toneladas de compost al año. Con ello, el Ayuntamiento prevé ahorrar 30.000 euros al año por el coste que genera su tratamiento a través del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos, Cogersa. La segunda propuesta (491.000 euros) es la recuperación de la senda natural de la mina La Pipiona Se trata de una línea en fondo de valle y que hace frontera con el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, pasando por entre otros los entornos de Pumarín, La Barraca, Los Fornos, Foyeu, Les Cubes y El Carbayal. Se pretende dignificar su pasado con la puesta en valor de su patrimonio industrial. La alcaldesa, Carmen Arbesú, se mostró contenta por haber logrado la totalidad de la financiación para estas dos actuaciones «muy importantes para el concejo».
No obstante, el proyecto que ha quedado fuera es la recuperación del antiguo matadero municipal de Riaño transformar en un centro de transferencia agroalimentario, en el que se venderán alimentos locales. La instalación quería cubrir, una necesidad concreta y puntual: dar salida al excedente de productos y poner de relieve las posibilidades que ofrecen estos proyectos para abrir puentes y crear redes y acercar al máximo opciones de consumo responsable y de proximidad.
Mieres ha logrado 440.000 euros para la recuperación del antiguo edificio de Correos en Ujo. La propuesta se centra en la creación de un local comunitario de asociaciones de la localidad. Las que se han rechazado era la concentración de los servicios sociales del municipio en otro edificio usado por Correos en el centro de la villa y la construcción de una senda verde del río Turón y la senda del Río Aller con un presupuesto previsto de casi cuatro millones de euros. Una actuación integral que supondría intervenir en unos 25 kilómetros de estas sendas y en aspectos como la accesibilidad, el firme, la señalización, el alumbrado y la información sobre estos recursos.
En Lena, se ha dado luz verde al proyecto para la recuperación de la zona de La Ería con medio millón de euros. Se trata de una importante actuación ya que esta parcela albergará el futuro centro de salud de Pola.
Oriente: Piloña consigue dos millones para las mayores obras «de los últimos doce años»
El Ayuntamiento de Piloña recibirá dos millones de euros de las ayudas a municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La cifra supone el total de la cuantía solicitada y se dividirá entre los 1,5 millones destinados a la rehabilitación del antiguo instituto de San Cipriano, en Infiesto, y el medio millón para adecuar el viejo cuartel de Villamayor como albergue de peregrinos. «Era todo lo que habíamos solicitado. Había 93 millones en la convocatoria para 184 municipios y para Piloña supone algo muy importante», dijo el alcalde, Iván Allende. La inversión permitirá de hecho acometer las mayores obras «de los últimos doce años» en el concejo. «Se ha hecho un buen trabajo», subrayó el primer edil.
El proyecto de San Cipriano consistirá en la rehabilitación de una de las dos alas del antiguo instituto, un complejo en el que el Ayuntamiento ya había iniciado obras paralelas este mes de enero a través del taller de empleo, concretamente en el viejo gimnasio. Con estos 1,5 millones se centrarán en la recuperación de una parte del inmueble principal, donde hasta 2010 se impartían las clases de bachillerato. «Vamos a recuperar el 60% de ese edificio, son 1.574,46 metros cuadrados», explicó Allende. La planta baja albergará una sala de formación, talleres de desarrollo personal y formativos y un espacio musical. El primer piso se destinará a usos sociales, con un coworking para asociaciones, y el segundo a espacios para emprendedores y empresas innovadoras.
En Villamayor, las obras permitirán crear un albergue de 40 plazas en las dos plantas superiores del antiguo cuartel, cuyo bajo alberga actualmente y seguirá haciéndolo en el futuro el consultorio periférico. «Villamayor ha sufrido mucho en los últimos años con la pérdida de la fábrica de Chupa Chups y la merma de la actividad económica», recordó Allende, por lo que confía en que el nuevo recurso suponga un aliciente.
En cuanto al calendario previsto, la intención es ejecutar las obras a lo largo de 2024 y 2025, pues antes el Ayuntamiento debe transformar los actuales anteproyectos en proyectos completos y realizar las licitaciones. «Para Piloña contar con estos fondos extraordinarios es muy importante, no estamos sobrados de recursos económicos», subrayó el primer edil.
Otros:
Por otro lado, Gozón contará con más de 262.000 euros para la rehabilitación energética del pósito de pescadores de Bañugues y Quirós, casi medio millón, para la peatonalización y mejora de la sostenibilidad de la plaza del mercado.
La cuantía final supone alrededor del 19% del total, una suma que ha generado cierta decepción. Como ejemplo, el Principado consiguió 263 millones de euros del Fondo de Transición Justa, más de un 30% del total. Se quedaron fuera proyectos como los dos que presentaba Gijón, el mayor de los concejos que concurría, con la renaturalización del poblado de La Camocha y la creación de un laboratorio de permacultura urbana en Los Pericones. También se han quedado fuera los proyectos de Ribera de Arriba, Bimenes, Llanera, Cangas del Narcea, Caso, Allande, Teverga, Corvera, Ibias, San Martín del Rey Aurelio o Riosa. Además, tres municipios –Carreño, Laviana y Degaña– pertenecen al 5% que podían presentar proyectos y no lo hicieron.
Habrá una nueva oportunidad. La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo, señaló que «buenos proyectos no recibirían financiación por límite presupuestario o porque en primeras convocatorias se producen errores por la novedad de los procedimientos», para rescatarlos y «ampliar el buen trabajo hecho» habrá una nueva convocatoria de 25 millones. Asimismo, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, destacó el valor de los proyectos asturianos y animó a los concejos a volver a presentarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión