Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

La mujer que abandonó a su hijo en el HUCA al día siguiente de dar a luz acepta 18 meses de cárcel

La Fiscalía mantiene la petición de retirar la patria potestad de sus ocho hijos a P. C. P., vecina de Sotrondio

M. VARELA

OVIEDO.

Miércoles, 4 de marzo 2020, 00:28

P. C. P., acusada de haber abandonado a su octavo hijo a las veinticuatro horas de nacer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, reconoció ayer los hechos y aceptó una pena de 18 meses de prisión, durante el acto de conciliación que tuvo lugar en el juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Publicidad

La mujer llegó a las dependencias judiciales desde el Centro Penitenciario de Asturias, donde cumple condena por otro delito. Llegó cabizbaja, sin dejar de llorar y sollozar; en la sala no se encontraba ningún familiar ni amigo para apoyarla. P. C. P. aceptó los hechos ante el juez, con lo que logró así una reducción de nueve meses de condena con respecto a la petición inicial de la Fiscalía del Principado, que la acusaba de un delito de «abandono de familia» y solicitaba para ella una pena de dos años y tres meses de cárcel. La acusación particular, que ejercía la Consejería de Servicios Sociales del Principado, estuvo de acuerdo con el abogado de la procesada y aceptó la reducción de la condena. No obstante, eso no cambió la propuesta para que se le retire la patria potestad del resto de sus hijos durante un periodo de siete años.

Dos visitas en tres meses

Los hechos se remontan al 10 de enero de 2018, cuando la mujer dio a luz en el HUCA al octavo de sus hijos. Salvo en una ocasión, el 19 de diciembre de 2017, en que fue al centro de salud de Sotrondio, nunca acudió al seguimiento ni al control alguno del desarrollo del embarazo.

La acusada, en contra del criterio médico, solicitó el alta voluntaria al día siguiente del parto, el 11 de enero, y dejó a su hijo ingresado en el centro hospitalario. En unos análisis practicados a la mujer, esta dio resultado positivo en el control del consumo de cocaína.

El 24 de enero de 2018 se declaró la situación de desamparo del menor recién nacido y se asumió la tutela del mismo por parte del Principado. Tras su nacimiento, el menor permaneció ingresado hasta el 16 de marzo, solo visitó al bebé en dos ocasiones. Respecto de los otros siete hijos de la mujer, la Administración acordó la adopción de medidas de protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad