Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones del pozo Barredo, de donde sale la geotermia. J. C. ROMÁN

Ninguna empresa opta a la obra para ampliar la red de geotermia hasta el centro urbano de Mieres

El Ayuntamiento analiza los pliegos por si hubiera condiciones «imposibles de cumplir» y niega que sea por el presupuesto, de 2,4 millones de euros

A. FUENTE

MIERES.

Miércoles, 8 de febrero 2023, 01:35

Comenta

El proyecto para ampliar la red de geotermia al centro urbano de Mieres sufrirá un nuevo retraso. ¿La causa? El proceso de licitación para extender esa red no se va a contratar. Ninguna empresa se ha presentado al concurso. El Ayuntamiento -administración responsable de gestionar esta actuación financiada con fondos mineros, 2,4 millones de euros- indicó que se van a revisar los pliegos y las condiciones, ya que se cree que se exigía una clasificación «imposible» de cumplir. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, señala que el precio de este proyecto, precisamente, ya fue objeto de revisión al alza. Una vez corregido, se volverá a licitar.

Por lo tanto, esta actuación tendrá que esperar. En detalle, la construcción de la nueva red permitirá la conexión de hasta 31 edificios -públicos y de viviendas- al sistema de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria). El plan prevé ofrecer este servicio de manera inmediata a un total de veinte inmuebles, así como la previsión para otros once en un futuro.

El sistema geotérmico de Mieres, que cumplirá diez años en 2024, comenzó prestando servicio al Hospital Álvarez-Buylla. Después, se extendió a la Universidad y al instituto Bernaldo de Quirós, para llegar hasta un edificio de viviendas del Principado en La Mayacina. La nueva extensión prevé conectarse a edificios públicos. Estos primeros veinte son el Ayuntamiento de Mieres, el edificio que alberga los juzgados y Policía Local, la delegación de Hacienda, el centro de salud Mieres Norte, el edificio de la Montaña Central, el de Servicios Sociales, el estadio Hermanos Antuña, el campo de fútbol Mundial 82, el pabellón Visiola Rollán, el colegio Lastra, el Liceo-Aniceto Sela, el Santiago Apóstol, el Santo Domingo, el Teodoro Cuesta, el IES El Batán, el ambulatorio Mieres Sur, el IES Sánchez Lastra, la escuela infantil Les Xanes, el centro de personas mayores y la Casa de la Música.

Por su parte, Hunosa ya ha iniciado el proceso para ejecutar la ampliación de la red de calor por geotermia desde el pozo Fondón en Langreo, así como un refuerzo del sistema con una caldera de biomasa. La hullera pública acaba de licitar el proyecto que contempla una inversión de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de medio año. En la actualidad, da servicio a varios edificios públicos y privados de La Felguera. Con esta actuación se podrá dar servicio al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, los edificios de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, el colegio Eulalia Álvarez y al centro de Formación profesional Cislan de Imagen y Sonido.

Laviana, con biomasa

El distrito de calor -que así se denominan a estas redes de calefacción- en Laviana se basa en la generación por biomasa. Este proyecto se encuentra a la espera de recibir autorización del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón para ampliar su presupuesto, que inicialmente era de casi un millón de euros.

Se dará servicio a cuatro equipamientos públicos del municipio: el colegio Maximiliano Arboleya en Barredos, el pabellón deportivo de este centro educativo, el polideportivo municipal en Pola y la piscina. Será en esta última localización donde se habilite la sala de calderas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ninguna empresa opta a la obra para ampliar la red de geotermia hasta el centro urbano de Mieres

Ninguna empresa opta a la obra para ampliar la red de geotermia hasta el centro urbano de Mieres