La Nueva se llena para escuchar la mejor tonada
Las bodas de plata del concurso de canción asturiana langreano superaron la tercera semifinal con un alto nivel interpretativo
MARTA VARELA
LA NUEVA (LANGREO).
Lunes, 28 de enero 2019, 00:38
La tonada sigue en La Nueva al más alto nivel. La tercera semifinal del vigésimo quinto concurso de canción asturiana de Les Mines, que organiza la Asociación Cultural San Luis de La Nueva y que patrocina EL COMERCIO, fue del agrado del numeroso público que disfrutó en la tarde del sábado de ocho grandes voces.
Publicidad
Muy esperadas fueron las tres actuaciones de la categoría absoluta, acompañándose en sus tres interpretaciones por el gaitero oficial, Valentín Fuente. Desde Amieva llegaba María Ángeles Quero, que demostró su gran momento de voz en 'Recuerdos del valle de Viando', 'Ponga, Parres y Piloña', y 'La carretera'l Pedrosu'. Las voces masculinas fueron incontestables. Desde Libardón, Manuel Roza Llera impresionó con su torrente vocal en 'Viva la Cuencas Minera' y 'La Portillera', y en la tercera se acompañó por la gaita de Fuente en 'Soy de Pravia'.
No quiso quedarse atrás José García García con 'La vaca pinta' en solitario, y 'Acarretando maera' y 'Hay una línea trazada', a la gaita. La categoría de aficionados contó con la actuación del llanisco Abel Noriega, un habitual del concurso que no defraudó con 'Toca la gaita, gaiteru' y 'Aquellos bueyes', ambas a la gaita.
Dos fueron las participantes en el apartado de jóvenes menores de 18 años, ambas interpretaron los dos temas de la semifinal acompañadas con la gaita. La canguesa Lucía Rodríguez interpretó con gusto 'No sé que siente mi Asturias' y 'Donde yo me pueda ir'. Por su parte, desde Llanes y junto a su padre, Abel Noriega, llegó Celia que demostró su progresión con ' La cabraliega' y 'Carretera de Colloto'.
Los infantiles Sergio Méndez, llegado desde Cangas de Narcea, y la langreana de Tuilla Mara Suárez brillaron en sus respectivas actuaciones y fueron recompensados con el cariño del público a modo de sonoros aplausos. Mara entonó a capella 'A la mar se van los ríos' y 'Tienes casa y tiene hórreo'. Por su parte, Sergio demostró estar cómodo en el escenario langreano y se hizo acompañar a la gaita en 'Canteros de Covadonga' y 'Dos villes tiene Langreo'.
Publicidad
Incombustible una jornada más el numeroso público del valle del Nalón que acude a La Nueva con la certeza de que van a escuchar «tonada de la buena». Una fase, la de semifinales, que se desarrollará, los sábados hasta el próximo 16 de febrero. El jurado deberá decidir entonces entre más del medio centenar de intérpretes actuales quiénes serán los que participarán en las cinco finales previstas.
La última fase tendrá lugar del 9 de marzo al 6 de abril. El 2 de marzo está prevista la celebración de una jornada muy esperada por el público, la presentación del cedé grabado por los campeones de todas la categorías de la edición anterior. Unas bodas de plata que tendrán como cierre la cita que servirá para entregar los premios de este vigésimo quinto concurso. Se desarrollará, previsiblemente, el 13 de abril.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión