Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El camino de Puenxo está prácticamente despejado. J. M. PARDO

Las obras para estabilizar la ladera de Boo tras el argayo se acabarán en una semana

El Ayuntamiento de Aller quiere reabrir el paso por el camino de Puenxo, que quedó inutilizado en enero, entre hoy y el lunes

A. FUENTE

boo (aller).

Viernes, 6 de marzo 2020, 00:15

Las obras de contención del argayo de Boo están a punto de culminar. Así lo aseguró ayer el alcalde de Aller, el socialista Juan Carlos Iglesias, quien detalló que la instalación de los elementos de protección estarán ya listos la próxima semana, previsiblemente el viernes. Por otro lado, se espera que a lo largo de hoy o, como mucho, el lunes se pueda abrir el paso al camino vecinal que quedó sepultado por el desprendimiento de rocas y barro del pasado 19 de diciembre. En este lugar perdió la vida un vecino del pueblo que quedó sepultado.

Publicidad

Las labores de contención comenzaron a finales del pasado enero. El gasto que va a afrontar el Ayuntamiento en esta obra de emergencias asciende a 104.000 euros. Las actuaciones se han centrado en la colocación de burones en la roca y una gran malla metálica para la contención de las piedras. El objetivo es eliminar riesgos de nuevos desprendimientos. La víctima mortal fue José Antonio Lesmes Botrá, de 77 años; quedó atrapado por el desprendimiento cuando daba un paseo por un camino en Puenxo. El presidente de la asociación de vecinos, Gaspar Vázquez, recordaba tras el trágico suceso que se llevaba tiempo avisando de los constantes corrimientos de tierras en la zona, que achacan a las antiguas labores mineras. De hecho, hace casi treinta años ya hubo un desprendimiento que se llevó por delante varias casas a escasos metros del argayo del pasado mes de diciembre. Entonces, las viviendas ya estaban desalojadas.

En febrero de 2018 se culminaba la obra de construcción de un muro de contención ante el riesgo de desprendimiento de la conocida como la peña de El Picu, muy próxima a la del argayo de Boo.

Los trabajos contaron entonces con un presupuesto de poco más de 68.000 euros. Pero esa labor fue inicial; todavía están pendientes las soluciones definitivas que se tenían que plasmar en un estudio encargado para determinar las causas de la posible rotura de la roca, un peñasco de 720 toneladas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad