¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La parcela de acopio de materiales que debería ser un nuevo parque. M. V.

La oposición langreana cree que «no se cumple el convenio del soterramiento»

Un pleno extraordinario divide a los ediles, los socialistas apoyan la urbanización propuesta por el Principado y el resto pide información

MARTA VARELA

LANGREO.

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 00:56

La oposición langreana se unía ayer en pleno extraordinario, solicitado por Ciudadanos, PP y Unidas por Llangréu, para aprobar recibir información y aclarar el ... posible incumplimiento del convenio del soterramiento en lo referente al proyecto de urbanización de los terrenos que ejecutará el Principado por valor de 9,6 millones de euros.

Publicidad

La oposición reclama «recibir oficialmente el proyecto de urbanización para que los servicios técnicos municipales lo estudien, y que se ratifique la inclusión de las propuestas presentadas por Langreo en 2018, y en el caso contrario denunciar el proyecto».

En el transcurso de la sesión plenaria los portavoces de los tres grupos de la oposición preguntaron al equipo de gobierno si conocía el plan para urbanizar los terrenos. Cuestiones que no fueron contestadas quedando sin confirmar que el gobierno local conociese el proyecto final, ni lo haya consensuado. Algo que la oposición remarcó que debería haberse producido, ya que viene reflejado en el sexto convenio del soterramiento. El portavoz de Unidas por Llangréu dejo constancia de que la regidora, a una consulta suya del 23 de noviembre en la que solicitaba acceso al expediente de urbanización, le remitió la respuesta del arquitecto municipal en la que se dejó claro que «examinado el registro de la oficina técnica no existe ningún expediente sobre la línea del soterramiento de las vías de Feve».

Lo que a juicio de Sánchez es la prueba de que «se incumplió de forma grave el convenio firmado por el Principado, Adif y Ayuntamiento de Langreo, ya que debería haberse consensuado con Langreo, que será quien recepcione esas obras». Remarcando que no hay constancia de que el proyecto haya llegado al Consistorio langreano, en lo que coinciden los portavoces del PP, María Antonia García, y de Ciudadanos, Luis Fernández.

Publicidad

El edil Javier Castro y la regidora Carmen Arbesú explicaron que las peticiones aprobadas por el pleno langreano el 28 de diciembre de 2017 están incluidas en la urbanización. Sin puntualizar si conoce la propuesta regional de urbanización, recordó Arbesú que el proyecto «está consensuado desde 2018», y que actualmente, a punto de licitarse, es público y puede ser consultado. Un documento de casi 2.000 páginas al que tuvo acceso EL COMERCIO y en el que al menos no se recogen dos puntos de las líneas requeridas desde el Consistorio langreano en 2018. Sería «integrar como parque urbano la parcela que se ocupa como acopio de materiales y maquinaria de obra», y promover soluciones «al cuello de botella que se provocará en el actual puente que comunica la calle La Unión y Sama que tiene un único sentido», estructura que presenta un mal estado y que deberá absorber al circulación de los pueblos de la ladera izquierda del Nalón».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad