El primer tramo de la carretera a Infiesto acabará «en un mes», dice el acalde de Caso
Miguel Ángel Fernández Iglesias confía en que el segundo tramo, Bueres-La Marea, de 12 kilómetros, pueda dar comienzo en 2022
ALEJANDRO FUENTE
CASO.
Martes, 6 de julio 2021, 00:34
Eran treinta meses de plazo de ejecución inicial, pero se sumaron los retrasos; ahora parece que la obra marcha a buen ritmo y se ... ha podido recuperar parte del tiempo perdido. Las obras para la reforma integral de la carretera entre Infiesto y Caso -la AS-254- dieron comienzo en septiembre de 2018 en el primero de sus tramos, entre El Campu y Bueres. El alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández Iglesias, sigue con atención todo lo que acontece a este importante proyecto y se muestra más que confiado en que los obras «acaben de un mes»; ya se ha culminado la capa de rodadura y, en breve, se efectuará el asfaltado y el resto de detalles, como la colocación de los quitamiedos», señalaba.
Publicidad
Esta parte de la obra supone una inversión regional de casi 5,8 millones para la mejora del trazado y la reparación de la carretera AS-254, en este primer tramo de 7,5 kilómetros hasta Bueres. La obra, ejecutada por Acciona, consiste en el ensanche de la plataforma para alcanzar una calzada de seis metros de anchura con dos carriles de tres. Además de este ensanche, se mejorará el firme, para regularizarlo y dotarlo de una capacidad portante suficiente para resistir el tráfico.
Ya se han acondicionando los accesos a las fincas privadas colindantes con la carretera mediante el extendido de zahorras, que se completarán con una capa de hormigón.
Además, en la actualidad se trabaja en la tramitación ambiental del proyecto entre Bueres-La Marea, un tramo de unos 12,4 kilómetros con un presupuesto de 10,2 millones. «Esta fase no dará ya comienzo hasta el próximo año», señalaba el regidor casín.
Única vía alternativa
Son poco más de treinta kilómetros el trazado total de la carretera de Collada de Arnicio. Un vial que presenta un mal estado de firme que hace prácticamente intransitable la circulación de los vehículos.
Publicidad
Pero la importancia de esta ruta quedo en evidencia con el gran argayo de roca sobre la AS-117 en Sobrescobio que dejó incomunicado a todo el concejo de Caso. Fue el 18 de marzo de 2018 y no se pudo recuperar la circulación hasta junio de ese mimos mes tras una ingente obra para retirar la montaña que cayó sobre la carretera. La nieve y el mal estado de la AS-254 hicieron el resto. Solo quedaba una alternativa; dirigirse a León por Tarna y regresas a Asturias por León.
El periodo de información pública del estudio ambiental del segundo tramo acabará el 17 de este mes. No será una obra fácil; habrá un movimiento de tierras de un volumen de excavación de 227.338 metros cúbico y otra de terraplén de 118.739, a los que hay que añadir 47.992 metros cúbicos de escollera, que procederán parcialmente de las excavaciones. El excedente de tierras es de unos 60.000 metros cúbicos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión