Una primera final de sobresaliente
El público disfrutó del alto nivel de los intérpretes en esta fase del Concurso de La Nueva, que continuará hasta el 6 de abril
MARTA VARELA
LA NUEVA (LANGREO).
Lunes, 11 de marzo 2019, 02:02
Las finales del XXV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO, comenzaron este fin de semana y lo hicieron, como era de esperar, con sobresaliente. El público respondió a la citta con un lleno total en el local de la Asociación Cultural San Luis de esta localidad langreana.
Publicidad
En esta fase los participantes de la categoría absoluta se enfrentan a la interpretación de cuatro canciones, una de ellas de temática minera, que les hará optar al premio de Mejor Canción Minera. Eloy López mostró su potente estado vocal con 'Soy mineru langreanu', 'Para castañes tremañes' y 'Puente de Ribadesella'. Por su parte, Andrés Cueli Robledo convenció a los allí presentes con 'A la salidda del Sella', 'Cuando yo salí de Asturias', 'L'aire me apagó la vela', y 'Un emigrante arrepentido'.
En la categoría de aficionados la lucha por los primeros puestos comenzó con las impecables interpretaciones de Maribel Fernández con 'Al pasar la Collaona' y 'Matinerina de Fuexu'. Por su parte, 'El Presi de Avilés', José Luis González, hizo suyos los temas 'Voy vender toles vaques' y 'Voy facer un hórreo'. Desde la cuesta Tolivia Raquel Gutiérrez Álvarez demostró su fuerza con 'Cuando vienes de arrendar' y 'Tienes en carru a la puerta'
La del sábado fue una final que reunió a una de las sagas familiares mejor posicionadas en el mundo de la tonada. En aficionados, Abel Noriega puso el listón muy alto con sus interpretaciones, acompañado a la gaita por Valentín Fuente,'Pase´l puertu Payares', y 'Voy vender toles vaques'. También a la gaita su hija Celia Noriega demostró garra con 'En el roncón traigo Asturies' y 'Lo mejor del mundo Europa'. En jóvenes también se subió a las tablas de La Nueva la blimeína Ainhoa Fernández, que entonó 'Canteros de Covadonga, y 'La cabraliega'.
En la muestra de infantíl el públicó disfrutó con Lucía Díaz y Noemí Alonso, que se llevaron una gran ovación, fiel reflejo de la ilusión del relevo en la tonada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión