El PSOE rechaza rebajar el precio del alquiler de los pisos sociales vacíos en Blimea
El alcalde hace valer su voto de calidad y la portavoz socialista habla de desequilibrio financiero para Vipasa. «Sería muy irresponsable»
MARTA VARELA
BLIMEA.
Viernes, 26 de noviembre 2021, 01:47
El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio defiende la gestión municipal y la regional en materia de vivienda. Así ... lo ratificaba ayer en el Pleno municipal, desestimando -en segunda votación y haciendo valer el voto de calidad del regidor- una moción presentada por IU y apoyada por el resto de formaciones políticas de la oposición (PP y Podemos).
Publicidad
En ella se reclamaba revisar las solicitudes de acceso a la vivienda social o de emergencia en el concejo, al entender que podría haber algunas que no están tramitadas. E instar también a la consejería a que reduzca los plazos de reparación de las viviendas. Problemáticas que no se aprecia desde el ejecutivo local, que aseguraba: «Las viviendas que proponemos desde el Consistorio para ser ocupadas por urgencia son atendidas con rapidez. Desde septiembre ya hemos adjudicado dos de ellas tras ser reparadas». Y recordaba que «el concejo tiene un parque de pisos sociales muy por encima de la media regional. Actualmente están ocupadas el 90% de las 335 viviendas sociales existentes».
Además, la oposición samartiniega pedía reclamar a Vivienda una revisión del precio de los alquileres de veintiún viviendas vacantes desde 2015 en Blimea. Su precio oscila entre los 138 euros de los pisos de un dormitorio y los 247 euros para los de tres.
Según manifestaba recientemente la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez a una pregunta sobre esta promoción, «actualmente no hay demanda para este tipo de alquileres». Sin embargo, la portavoz de los socialistas samartiniegos María Alonso cimentó su postura contraria a esta revisión de alquileres a la baja en criterios económicos y para salvaguardar las cuentas de Vipasa.
Publicidad
Así explicó que «en esta promoción Vipasa se endeudó en una capacidad mayor a la que su capital social puede soportar, y lo hizo en base a unos planes que fijaban unos alquileres determinados». Agregó que «si su consejo de administración aprobase unos nuevos precios de alquileres sociales que pudiesen generar un desequilibrio financiero a esta sociedad, sería una enorme irresponsabilidad»
«A nuestro juicio, es mejor tener las viviendas ocupadas que llevar casi diez años con ellas vacías y con vecinos con necesidad de ellas», incidía el portavoz de IU, Manuel Reinoso. Alonso, por su parte, apuntó que actualmente el concejo dispone de 23 viviendas no disponibles (que no pueden ser ocupadas por desperfectos) y de cinco que sí lo están para ser ocupados. Si se suman a las veintiuna libres de la promoción en alquiler de Blimea, serían un total de 26 viviendas listas para ser ocupadas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión