Lucia Noriega, presidenta de la Federación de Deportes de Invierno; Gemma Álvarez, alcaldesa de Lena; Jesús Kocina, presidente de la Fundación Eduardo Kocina, y Marisol Mesa, directora de la fundación. E. C.

La seguridad en la montaña y la nieve, nicho de empleo en Lena

La Fundación Eduardo Kocina ofrece en el concejo tres cursos para formar a una veintena de jóvenes en riesgo de exclusión social

A. FUENTE

POLA DE LENA.

Martes, 24 de octubre 2023, 02:06

La Fundación Eduardo Kocina ofrece en Lena tres formaciones destinadas a jóvenes de toda Asturias, con la pretensión de mejorar sus competencias para el ... acceso a un puesto de trabajo como es el de pister-socorrista, socorrista de apoyo en unidades de intervención de montaña y socorrista en competiciones y otros eventos de deportes de invierno, ámbitos en el que el municipio es todo un referente por contar con la estación de Valgrande-Pajares y el Parque Natural de Las Ubiñas.

Publicidad

Durante el próximo trimestre la fundación impartirá las tres formaciones que se centran en la intervención y rescate en accidentes o situaciones de emergencia en espacios esquiables, con un total de 60 horas; balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios, con 60 horas; y primeros auxilios que suma un total de 40 horas.

Por el momento, según informó la entidad, se han matriculado 16 jóvenes, aunque el periodo de inscripción sigue abierto hasta el jueves para cubrir el total de las 20 disponibles.

La Fundación Kocina es un «homenaje», según explicó el responsable de la misma, Jesús Kocina, a su hijo fallecido. «Tuve la necesidad de crear algo y honrar su nombre, pero también es un acto egoísta de querer sentirme bien ayudando a los demás y que mi hijo fuese recordado por algo bueno. La vida es un 10% lo que nos sucede y un 90% cómo respondemos, y mi respuesta es poner un granito de arena positivo».

La Fundación Eduardo Kocina surge «tras un largo periodo de reflexión» con el propósito de ser un referente para la sociedad en el desarrollo y puesta en marcha de actividades y programas destinados a construir una sociedad más integradora. Con base en la colaboración público-privada, «nuestro objetivo es el de constituirnos en agentes para el cambio, una herramienta para la sociedad que a través de modelos que faciliten mecanismos de inclusión a personas que ven limitadas sus oportunidades».

Publicidad

Así, la entidad busca poner su «granito de arena» en la transformación social en aquellos ámbitos en los que «nuestra 'know how' tiene mayor impacto», como son la atención social, la alimentación de colectivos vulnerables, la generación de entornos saludables, la promoción del deporte normalizador, y la capacitación y empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad