¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La zona de LangreoCentro, donde se centrarán las obras en las próximas semanas para liberar estos terrenos ya que la vía estará soterrada. D. ARIENZA

El soterramiento langreano se coordinará con la mejora de la línea Gijón-Laviana

Adif, que ya inició las obras, invertirá más de 47 millones en ejecutar la superestructura ferroviaria e integrar el tren en la trama urbana

MARTA VARELA

LANGREO.

Martes, 19 de julio 2022, 00:56

Las recién iniciadas obras de la última fase del soterramiento de Langreo se coordinarán con las labores de renovación integral de la vía de la línea Gijón-Laviana, «de forma que puedan trabajar en paralelo y sin interferencias entre ambos proyectos», según explicaba ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)

Publicidad

Tal y como adelantó EL COMERCIO, los primeros trabajos dieron comienzo a finales del mes de junio tras un parón de casi cinco años. Y lo hicieron con las labores de topografía, desbroce, acopio de materiales y actuaciones previas. A lo largo de este mes se están desarrollando las primeras actuaciones fuera del túnel. Se centran en la zona de Los Llerones, donde hace años se edificó la estación en superficie. Está prevista la construcción de cinco muros con diferentes tipologías según su situación en la traza. Después, el grueso de la actuación llegará en septiembre, aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana.

Se avanzará en la reposición de servicios afectados, la renovación de la plataforma ferroviaria, de la vía, del drenaje exterior y los accesos para vehículos de emergencia.

Concluidas estas actuaciones, la obra se centrará en adecuar el interior del túnel con el drenaje interior, las canalizaciones de iluminación de emergencia, la electrificación y el montaje de la vía sobre hormigón.

Adif da por iniciadas las obras de montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de protección civil y seguridad del nuevo túnel de Langreo. Un proyecto que supone una inversión de 12,7 millones de euros. A él se suma la superestructura ferroviaria del tramo soterrado para así poner en marcha en funcionamiento el nuevo trazado ferroviario resultante. En total, una inversión que superará los 47 millones de euros y que cuenta con una plazo de ejecución de dieciocho meses.

De cumplirse el calendario, las obras finalizarían en el entorno de 2024. Lejos de las primeras previsiones que se dieron al iniciarlos en 2009, que eran de 30 meses, el soterramiento de Langreo podría finalizar tras más de 160 meses (trece años), de los que una gran parte se han ido en procesos administrativos y paralización de los trabajos.

Publicidad

Para hacer posible esta última fase, Adif ha adjudicado en los últimos meses hasta ocho contratos diferentes. Entre ellos se encuentran dos actuaciones lejos de la trama urbana langreana: concretamente la reordenación de las playas de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio, en el vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Junto a estos trabajos, el Principado adquirió el compromiso de realizar la urbanización de los terrenos que se liberen en Langreo. Trece empresas aspiran a ejecutar una urbanización, cuyo coste aproximado es de 9,6 millones de euros. La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de quince meses, se podría comenzar a desarrollar una vez finalizada la instalación de la vía, la catenaria y la señalización en el tramo soterrado. Las obras se centrarán en la construcción de un gran bulevar en el distrito de La Felguera y cuatro glorietas que distribuirán el tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad