La tonada vuelve a revitalizar La Nueva
Más de cien intérpretes participan en el concurso de canción asturiana, que empieza el día 26. Este sábado habrá gala de campeones
M. VARELA
LA NUEVA.
Jueves, 17 de octubre 2019, 00:15
Historias de amor, de la aldea, de la minería o de la emigración. A partir de ahora, en La Nueva (Langreo), las tardes de los sábados son para la tonada. Comienza el vigésimo sexto Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines de La Nueva, que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis de la localidad y cuenta un año más con el patrocinio de EL COMERCIO.
Publicidad
Tras años de duro trabajo, la actual presidenta, Elena Carrasco, daba ayer la bienvenida al casi centenar de personas que se acercaron hasta la sede social del colectivo, donde, como es habitual, se desarrollará todo el certamen durante los próximos siete meses. Carrasco recordaba el espíritu del concurso: «Amamos la tonada y es nuestro deber promocionarla y cuidarla; sólo esperamos estar a la altura de los que durante 26 años han impulsado este certamen».
Apoyando la gran cita cultural, dinamizadora de esta zona rural langreana, estaba la concejala de Cultura, Pamela Álvarez, quien animó a los vecinos a «continuar trabajando como hasta ahora». Precisamente, de la labor de la asociación es buen conocedor el edil socialista Francisco Torre, quien durante muchos años fue el impulsor de este concurso y que ayer acudió para apoyarlo junto a su compañera de partido.
El vicepresidente de la Asociación Langreanos en el Mundo, José Manuel Solís, también estuvo presente en la presentación. No en vano, entidad patrocina el premio a la Mejor Canción sobre la Emigración.
Nuevo jurado
En total, participarán más de un centenar de intérpretes en una edición en el que el jurado es la gran novedad. Estará formado por Graciano Fernández Velasco 'Cholín', intérprete entreguín con amplia experiencia en estas lides y con fama de «exigente», apuntaba ayer alguno de los cantantes.
Publicidad
Tras la presentación, se pudieron escuchar las primeras tonadas y de voces muy diferentes. Por un lado, al Che de Cabaños, que interpretó a capela 'A prebar sidra a Limanes' y 'Caballo al verde'. Le siguió una gallega afincada en Gijón y que lleva dos años y medio cantando bajo la dirección de Ismael Tomás. Se trata de Dorinda García. Éste será su primer año en la sección absoluta tras ganar la pasada edición en la categoría de aficionados. Ayer volvió a demostrar su gran voz interpretando 'Debaxo d'una panera', y acompañada a la gaita por Valentín Fuente, gaitero oficial del certamen, 'A vivir a la montaña'.
Este sábado tendrá lugar la gala de campeones de la pasada edición. Será a partir de las siete de la tarde.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión