Trece años para poner en marcha un equipamiento en las cuencas
Los continuos retrasos lastran proyectos claves para los vecinos, como los centros de salud de Lena y Sotrondio o el Palacio de Justicia de Langreo
MARTA VARELA
BLIMEA.
Domingo, 3 de octubre 2021, 00:43
El declive de las comarcas mineras asturianas es claro. En los últimos treinta años han pasado de ser los pilares básicos de la industrialización asturiana ... a territorios marcados por el desempleo y una población descendente y envejecida. A esta oscura radiografía se suma una clara falta de inversiones que reactiven las cuencas, a pesar de haber llegado todo tipo de fondos.
Publicidad
Uno de los problemas de esos territorios es la pasividad a la hora de poner en marcha equipamientos, una gran parte destinados a mejorar la vida de sus habitantes. Y es que a pesar de contar con financiación y terrenos en los que asentarse, los grandes proyectos de las cuencas asturianas tardan más de una década en materializarse, algunos alcanzan los 13. Retrasos en trámites administrativos, cambios de ubicaciones o recortes en las inversiones son algunos de los problemas que han derivado en retrasos y como consecuencia de estos, no poder contar con esas infraestructuras. Siete son los grandes proyectos del Caudal y el Nalón que llevan más de diez años con luces y sombras.
El caso más llamativo y dilatado en el tiempo es el del soterramiento de Langreo. Comenzó a fraguarse en el año 2002 y lograba iniciar las obras en 2009. Pero la cosa se torció, llegaron los incesantes retrasos, con ellos los sobrecostes, los perjuicios para los vecinos y en definitiva, a día de hoy el soterramiento de las vías del tren sigue siendo una cuenta pendiente. La última previsión tras la firma del sexto convenio es que las obras estén listas en 2023.
Preocupantes son los retrasos de los centros de salud de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y el de Pola de Lena, dos equipamientos proyectados para beneficiar a más de 15.000 vecinos (unos 9.400 en Lena y 6.000 en Sotrondio-Blimea). Ambos llevan más de una década de demoras y aún no tienen una fecha confirmada para comenzar a materializarse. Lena lleva esperando desde 2006 y Sotrondio desde 2010 y mientras tanto, los usuarios son atendidos en centros obsoletos.
Publicidad
A esta lista de 'puntos negros' se suma el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. Los agentes llevan desalojados desde 2010 y atendiendo a sus vecinos en el antiguo ambulatorio Mieres Sur. A pesar de localizar problemas de aluminosis en la estructura del antiguo equipamiento en 1995 pasaron de más dos décadas hasta que se comenzó a construir el nuevo. Los trabajos duraron unos días y se paralizaron; nada se sabe de cuando se reanudarán.
Sí que está a punto de ser una realidad el Palacio de Justicia de Langreo, en Sama. Una inversión de 6,5 millones en unas obras que está previsto que se inicien este año. Los langreanos llevan esperando desde 2008 por este nuevo edificio que aunará las tres sedes judiciales desperdigadas por el distrito de Sama. Casi el mismo tiempo llevan esperando los langreanos por un recinto ferial en los antiguos Talleres del Conde. La falta de entendimiento con Duro Felguera llevó al Ayuntamiento a ocupar los terrenos en 2011. Las relaciones entre ambas partes nunca mejoraron. Los trabajos comenzaron esta semana con la descontaminación de los terrenos. Ambos podrían entrar en servicio 13 años después de estar comprometidos.
Publicidad
Parece que el proyecto más próximo a ponerse en marcha es el denominado hospital de animales de Sobrescobio, que podría comenzar a utilizarse este mismo año, trece años después de iniciarse las obras y en que supuso un desembolso de 4,5 millones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión