El alcalde de Mieres pide explicaciones a Marlaska por el parón de las obras del cuartel de la Guardia Civil
«Es sorprendente que en seis meses nadie se haya dirigido al Ayuntamiento para informar del motivo y de las consecuencias», dice Aníbal Vázquez
M. VARELA
MIERES.
Domingo, 3 de octubre 2021, 00:43
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ha enviado esta semana una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para solicitar información detallada sobre ... la situación en la que se encuentran las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil, unos trabajos que comenzaron en el mes de febrero y que llevan meses paralizados sin que se haya recibido en el Ayuntamiento información oficial alguna sobre los motivos de esta decisión.
Ante este revés, el primer edil ha solicitado al ministro que se remita al Consistorio «información detallada sobre las causas de la paralización de las obras, las decisiones que han adoptado tanto para garantizar la reanudación de los trabajos como para el cumplimiento de los plazos comprometidos, así como la garantía de los recursos presupuestarios necesarios para llevarlo a cabo».
Vázquez apunta en su escrito que «hace seis meses que las obras están paralizadas sin que ningún departamento de su Ministerio se haya dirigido a este Ayuntamiento para informarnos de los motivos de esta decisión, sus consecuencias y las medidas que han adoptado para garantizar la vuelta a la normalidad». Un hecho, añade el alcalde, que «cuando ha transcurrido medio año resulta, cuando menos, sorprendente».
El alcalde recuerda a Marlaska los antecedentes de un proyecto anunciado hace más de una década y que ha sufrido innumerables retrasos en su licitación. «Hace más de diez años, en enero de 2011, el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunciaba el proyecto y su licitación (a lo largo de ese mismo año) por más de seis millones de euros», plantea Vázquez, que en su repaso destaca que «cinco años más tarde, otro delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, volvía a presentar el proyecto y comprometió su entrada en servicio para 2019». Sin embargo, las obras «finalmente, se adjudicaron el año pasado y comenzaron en febrero de este ejercicio». Unos antecedentes que el regidor mierense describe de manera resumida para mostrar la «preocupación» y la «indignación» existente en el concejo ante la paralización de las obras y la falta de información concreta y oficial sobre la situación de este importante proyecto que acumula años de retrasos y demoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión