La consejera de Turismo, Berta Piñán; la representante de ACOM, Carolina Morilla; la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez; y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. P. LORENZANA

Turismo propone un «plan integral» para convertir Pajares en «motor de la zona»

La consejera, Berta Piñán, señala que caben distintas posibilidades de financiación para el proyecto de modernizar la estación invernal

A. FUENTE

OVIEDO.

Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:16

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, apuesta por un «plan integral» para convertir la estación de Valgrande-Pajares en un «motor de la zona». Lo hizo durante la primera reunión de la mesa de trabajo por el futuro de la instalación, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, una representante de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom), Carolina Morilla, y el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres.

Publicidad

La titular regional reconoció que tiene que haber un plan de viabilidad económica de la estación. «Hay dos planes que se complementan, uno es el de la inversión y la puesta a punto de la estación y el otro es un plan integral de la estación como motor de la zona». Ambos deberían, «quizá, hacerse en diferentes plazos». La financiación de las actuaciones se deja aparcada hasta que se reúna esa comisión técnica, pero Piñán aclaró que no todas las que haya que ejecutar serán sufragadas con los mismos fondos. «Cada fuente de financiación tiene unos objetivos y lo que queremos es que diferentes fondos puedan confluir en el proyecto que también tiene diversas perspectivas de desarrollo».

Carlos Paniceres confirmó que se quiere diseñar «un plan general de viabilidad económica» y coincidió en que la iniciativa se centra en potenciar la instalación como un motor turístico de la comarca del Caudal. Señaló también que «ha habido consenso entre las tres partes en buscar las fórmulas de financiación para abordar la inversión más inmediata» que requiere la estación.

«Hay que sacar este proyecto adelante para generar empleo, actividad y riqueza», sentenció Paniceres. Anunció asimismo que se va a crear un grupo de trabajo técnico -que se reunirá en enero- y que estará formado por los mismos tres protagonistas pero al que también se quiere invitar al resto de actores implicados, como la federación de deportes de invierno y otras entidades.

La Cámara de Comercio ya inició el diseño de un estudio económico que será parte de ese proyecto. «La inversión tiene que ir acompañada de un plan de futuro pensando en que sea un polo de atracción turística para las comarcas mineras», repitió, «lo que implica un retorno económico».

Publicidad

«Estoy satisfecha porque ha sido una reunión fructífera, y es que todos vamos en la misma línea: la de potenciar esta estación invernal», declaraba la regidora lenense. «No queremos un lavado de imagen a corto plazo, sino que hemos puesto sobre la mesa un plan de viabilidad». Gema Álvarez apuntó a que la instalación requiere de inversiones de forma urgente, «porque de lo contrario la estación se nos muere», y defendió la elaboración de un plan de inversiones «estratégico». La responsable municipal recordó que también hay que diseñar actividades para desestacionalizar la propia estación y el turismo de la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad