Borrar
Decenas de personas se manifestaron frente a la sede de Presidencia para exigir inversiones en Valgrande-Pajares.

Ver fotos

Decenas de personas se manifestaron frente a la sede de Presidencia para exigir inversiones en Valgrande-Pajares. ÁLEX PIÑA

«Chus Valgrande también protestaría por la estación que fue toda su vida»

La hija del impulsor de Pajares, usuarios y empresarios turísticos se manifiestan en Oviedo para reclamar inversiones «porque está muriendo»

ALEJANDRO FUENTE

OVIEDO.

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 00:37

Comenta

Carteles, silbatos, megáfonos... Decenas de personas se manifestaron ayer ante la sede de Presidencia, en Oviedo, para exigir inversiones en la estación de Valgrande-Pajares, entre ellas la hija del precursor de las pistas hace ya 65 años. «El estar aquí es de corazón», decía Gema Suárez Valgrande entre los pitidos de protesta. «Me da mucha pena que la instalación se encuentre como está ahora, se está muriendo. Por eso pedimos a este Gobierno que se implique y que haya inversiones. Han sido muchas las generaciones que han disfrutado de sus pistas. Mi padre, Chus Valgrande, estaría aquí y diría que hay que pelear por ello, porque fue toda su vida», añadía.

Ella fue la persona encargada de registrar en la sede de Presidencia una carta dirigida al presidente del Principado, Adrián Barbón, para reclamar unas inversiones que impidan que la estación desaparezca, como temen usuarios, empresarios turísticos, clubes y también algunos responsables políticos que ayer se sumaron a la concentración. Quien no pudo estar en persona por prescripción médica fue otro histórico esquiador, también impulsor del esquí en Asturias desde Pajares. Ángel González de Lena, 'Gelito', se sigue recuperando del ictus que sufrió en 2017, pero tiene fuerzas, y muchas, para defender la instalación lenense. «Lo que están haciendo es una auténtica falta de respeto a todos lo que amamos el esquí. Esta estación forma parte de la historia del deporte blanco en España porque fue una pionera y Chus Valgrande enterró todas sus ilusiones por ella», declaraba. No entiende el motivo del retraso de la apertura por la revisión del telesilla de El Brañillín. «Se sabía que había que hacerlos un año antes», se lamentaba. «¿Educación o esquí?», se pregunta en alusión a los motivos dados por Barbón para no destinar más fondos; «pues yo digo que allí también se educa y es que, además, es un motor económico para toda una zona, no se puede contabilizar solo el beneficio directo por la venta de forfait, se tiene que estudiar en su conjunto para la comarca».

«Pistas en la UVI»

La consejera de Cultura, Promoción Llingüistica y Turismo, Berta Piñán, se centró ayer en la modernización que precisa la estación durante su comparecencia en la Junta para exponer el proyecto de presupuesto que afecta a su área. Ahora ya no se buscarán fondos mineros, como se apuntó hace pocos días, sino con las partidas que se pongan a disposición de las comunidades para acometer una transición energética justa. Señaló que la estación contará en 2020 con 2,7 millones de euros, que se destinarán a tareas como el mantenimiento de la actividad deportiva, el acondicionamiento de pistas o la mejora del sistema de producción de nieve artificial.

La portavoz del PP en la Junta, Teresa Mallada, criticó las palabras de la consejera. «Quiero aclarar que esa es la partida de todo el coste anual que supone Valgrande y que si la comparamos con la del año pasado, disminuye en más de 200.000 euros porque las inversiones fueron 230.000 euros y este año 60.000, únicamente para mantenimiento».

También asistieron a la protesta el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, e Ignacio Blanco, de Vox.

Quien fuera el presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Asturias, Alfonso González de Lena, leyó un comunicado a las puertas de Presidencia. «Se debe mirar la disponibilidad de recursos y la mejor forma de invertirlos para que aporten riqueza en su zona de influencia», clamó. «Si se muere Pajares no tenemos futuro, que Barbón la saque de la UVI», exclamó Luis Núñez, de Asturcentral, asociación de alojamientos turísticos que más pérdidas ha registrado en el puente de la Constitución. Entre los argumentos que ofrecen usuarios y empresarios para exigir inversiones está el económico, ya que aseguran que hay un retorno de hasta 15 euros por cada uno que se invierte en la estación lenense.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Chus Valgrande también protestaría por la estación que fue toda su vida»