Un plan conjunto para salvar Pajares
El Principado convoca la primera mesa de trabajo para diseñar el futuro de la estación | El viernes, junto con el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, se analizarán sus necesidades y las posibles vías de financiación
MARTA VARELA
EL BRANILLÍN.
Lunes, 16 de diciembre 2019, 00:41
La estación invernal de Valgrande-Pajares tiene un futuro incierto, las inversiones reclamadas tanto por Ayuntamiento como por los propios usuarios no están aseguradas. En este sentido, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha convocado la primera reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de esta estación para el viernes, día 20.
La propia consejera representará al Gobierno de Asturias en el encuentro, en el que estarán presentes el Consistorio lenense y la Cámara de Comercio de Oviedo. Pero tres días antes, es decir, mañana, está previsto que los esquiadores lleven su protesta a Oviedo, frente a Presidencia.
El objetivo de esa mesa no es otro que los tres agentes analicen en profundidad la situación en la que se encuentra la estación de Pajares desde todos los ámbitos y perspectivas que puedan aportar la mejor solución para el futuro del equipamiento. El objetivo prioritario que se marca el Principado en este contexto es acordar un plan de trabajo que valore las necesidades de inversión y que analice la posibilidad de recurrir a vías de financiación alternativas.
La Consejería de Cultura, de la que depende directamente la estación invernal, «valora la relevancia deportiva y turística del equipamiento, al que considera una referencia socioeconómica en el concejo». El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera Berta Piñán reiteraron, al anunciar la creación de la mesa de trabajo, «el interés del Gobierno por aprovechar todo el potencial que puede ofrecer Valgrande como recurso económico y atractivo turístico de la zona».
Al igual que ocurrió el pasado viernes, las fuertes rachas de viento impidieron ayer la apertura de Pajares. Por el contrario, la otra estación asturiana, Fuentes de Invierno, pudo abrir a pesar de una climatología adversa. La importancia de los deportes de invierno se traslada a que, a pesar del mal tiempo fueron 1.810 los esquiadores que acudieron el fin de semana a disfrutar de la nieve en los dos enclaves invernales asturianos.
Fuentes de Invierno permaneció abierta los dos días con el total de pistas y remontes, dando acceso a 8,7 kilómetros esquiables. El sábado hubo cielo despejado a primera hora en las zonas media y alta con niebla en la zona baja, para ir pasando a cielos cubiertos durante el resto del día. El domingo estuvo marcado por precipitaciones en forma de lluvia débil. En el caso de Pajares, el sábado permaneció abierta con cielos despejados pasando a cubiertos, y con una oferta de 15 kilómetros esquiables.