¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La protesta ante el centro de salud de Sotrondio. J. C. ROMÁN

Vecinos de Sotrondio y Blimea se concentran para exigir «una sanidad pública de calidad»

«La Atención Primaria es el primer espacio de cercanía y respuesta a la ciudadanía», defiende el coordinador de IU, Ovidio Zapico

A. FUENTE

SOTRONDIO / BLIMEA.

Sábado, 9 de octubre 2021, 01:06

«Por una sanidad pública y de calidad». Bajo este lema, decenas de vecinos de las poblaciones de Blimea y Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, se concentraron ayer ante los centros de atención primaria de ambas localidades. El llamamiento lo hizo Izquierda Unida para sendas concentraciones convocadas por la organización local en ese concejo.

Publicidad

Desde IU de San Martín se aseguraba que se había logrado concentrar a casi 400 personas en sendas concentraciones frente a lo centros de salud de Blimea y Sotrondio, «para reivindicar una atención primaria de calidad, y los centros de salud de ambas localidades».

El diputado y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, se sumó a la convocatoria para reforzar unas reivindicaciones que, a su juicio, son válidas para el conjunto del sistema asturiano de salud.

El parlamentario defendió como «irrenunciable un sistema de salud público de calidad, comenzando por la Atención Primaria», que definió como «primer espacio de cercanía y respuesta» de la ciudadanía.

Para Zapico, la buena respuesta de la ciudadanía a estas concentraciones demuestra «la preocupación de la sociedad por la sanidad» que requiere «una reforma fuerte para resolver problemas estructurales previos a la pandemia, así como los que se han generado por el tensionado de todo el sistema en la repuesta a la crisis de la covid».

Por su parte, los vecinos de Sotrondio siguen a la espera de que Salud dé inicio a las obras del nuevo centro médico de la localidad. Llevan tiempo reclamando al Principado la licitación de las obras; el proyecto quedó definitivamente desbloqueado tras autorizar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los trabajos al no haber afección a las vías de ancho métrico colindantes. El proyecto contempla la reforma del antiguo teatro Virginia para albergar los servicios sanitarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad