Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Los inquilinos de las viviendas de Vipasa de la calle Dolores Ibárruri conversan con Palacios y Prieto. M. V.

«No vemos ahorro con la geotermia, pero sí que genera incomodidades»

Los 45 inquilinos de las viviendas de Vipasa en Langreo Centro salen a la calle ante la falta de atención hacia los graves problemas que sufren

MARTA VARELA

LANGREO.

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:55

Grietas en paredes, daños en los baños, 45 cocheras sin uso desde hace cinco año y placas solares instaladas, pero sin entrar en funcionamiento. Esta es la radiografía que hacen de sus casas los 45 inquilinos de las viviendas que Vipasa tiene en la calle Dolores Ibárruri, en el distrito langreano de La Felguera.

Publicidad

La petición general es que quieren «recibir los servicios por los que pagamos». Los vecinos apuntan que «el año pasado nos pusieron la geotermia con promesas de importantes ahorros en los gastos de energía y no los estamos viendo. Eso sí, nos quedamos sin agua caliente a las ocho de la tarde y sin calefacción a las diez de la noche y, así, tenemos que tirar de gas. Al final estamos pagamos más», explicaba Ángeles López, inquilina de Vipasa.

A día de hoy la impresión de los vecinos es que «cuando teníamos sólo gas pagábamos menos que ahora, que pagamos gas y geotermia. No vemos el ahorro por ninguna parte». Indican que preguntaron en Vipasa y que la respuestas fue que «han subido todos los suministros mucho, pero tampoco nos aclaran mucho más», incide López.

Además apuntó que «pagamos al trimestre el gas y otros servicios, pero no nos detallan las facturas como debe ser. En realidad, no sabemos qué es lo que estamos pagando». Todas estas dudas llevan meses intentado planteárselas a Vipasa, como propietaria de las viviendas, pero lamentan que «no nos atienden. Tenemos un gestor que no gestiona ni nos resuelve nada».

Por otra parte, creen que es especialmente preocupante que «no nos dejen usar las cocheras después de cinco años cuando sí pagamos el vado municipal». «Nos dijeron que necesitábamos solicitarlas la mitad más uno para entregarlas y recogimos solicitudes, pero ni aún así», puntualiza Jorge Iglesias, otro de los vecinos de estas viviendas. Incluso recuerdan que «nos dejaron escoger cochera y les propusimos que si sobraban algunas las pudiesen ocupan gente de la calle, pero nada». Iglesias remarcó que «tampoco reparan los daños dentro de las viviendas, hay un vecino con un plato de ducha roto hace más de un año».

Publicidad

Escuchando sus quejas y mostrándole su apoyo estuvieron ayer el diputado de Podemos Rafael Palacios y la edil de Unidas por Llangréu Rosa Prieto. Tras conocer de primera mano la problemática de los inquilinos, el diputado manifestaba que «hay falta de transparencia y también de diálogo entre Vipasa y los vecinos. Ni les asisten ni les explican absolutamente nada sobre las facturas que les llegan o sobre las decisiones que toman». Podemos Asturias llevará esta problemática a la Junta General, en la que plantearán una pregunta general a la consejera y «más en concreto sobre las viviendas de Langreo», aseveró Palacios

A nivel municipal, Prieto incidió «la dejadez de Vipasa en sus funciones como gestora de vivienda pública». «Vamos a presionar al equipo de gobierno, del PSOE, para que se cumplan las demandas vecinales, preguntar qué se va a hacer y cuál es la posición del gobierno sobre este caso», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad