Valentín García 'Pipe' en el 'Lord Play' de Gijón. CAROLINA SANTOS

«Decían que nadie se iba a quedar atrás y estamos totalmente abandonados»

Los empresarios recalcan que los locales disponen de las medidas de protección y lamentan que se les siga «demonizando»

E. PANEQUE / A. L. JAMBRINA

GIJÓN/AVILÉS.

Viernes, 14 de mayo 2021, 05:15

Valentín García 'Pipe', regenta dos de los locales de noche más conocidos de Gijón: el Mubarak y el Lord Play. En este tiempo, ... solo en lo que ha dejado de facturar, ya suma 70.000 euros de pérdidas. Ahora se acerca el verano y la misma incertidumbre. «El año pasado sin vacunas nos dejaron abrir, y ahora con población inmunizada seguimos cerrados; no entendemos nada», asegura.

Publicidad

'Pipe' reclama las ayudas «que no llegan» y un plan de rescate para el único sector económico cerrado tras el levantamiento del estado de alarma. Pero, ante todo, «lo que queremos es trabajar; nos hemos cansado de escuchar aquello de que nadie se iba a quedar atrás y estamos totalmente abandonados». En su local aún permanecen las medidas de seguridad que se colocaron para el mes que reabrieron el verano pasado: carteles sobre el uso obligatorio de la mascarilla, repisa para los dispensadores de geles hidroalcohólicos, o mesas separadas a más de 1,5 metros. «No se nos tiene que ver como un problema sino como parte de la solución; va a llegar el buen tiempo y turismo, y nadie se puede creer que la gente se vaya a ir a la una a dormir», prevé el dueño de Lord Play. Por ello no entiende que «estuviéramos abiertos solo un mes de quince y se nos siga demonizando».

«Roza el absurdo»

Alejandro dos Santos, es el propietario de la Sala Cuatro Show de Avilés y su situación no difeire mucho de la de 'Pipe' en Gijón. «Seguimos pagando los impuestos, nuestros empleados y sus familias siguen sin ingresos y nosotros ya no soportamos más esta incertidumbre, solo pedimos que nos dejen abrir como a cualquier otro bar o restaurante», cuenta Dos Santos al tiempo que defiende que cuentan estrictos protocolos de protección e higiene. A su juicio, «la situación ya roza lo absurdo» y lamenta que se cumplió con lo que «nos pidieron los políticos» respecto al cierre para contribuir al bien de todos y la mejora de la situación sanitaria, pero cree que «no es justo que si somos un local con una licencia de discoteca que abre por el día, ¿qué diferencia hay entre nuestro tipo de negocio y cualquier otro bar o restaurante?».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad